Infraestruturas pide a SEA que reconsidere el convenio para construir el enlace al polígono de Vimianzo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Estiman que es un acuerdo beneficioso para todas las partes, en especial para el Concello

09 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas remitió a la gerente de SEA una misiva en la que le pide que reconsidere el convenio ofrecido para la construcción del enlace de la autovía con el polígono de Vimianzo. En dicho documento se propone que la Xunta se encargue de la redacción del proyecto y de gestionar las expropiaciones; por su parte, SEA se encargaría de licitar los trabajos correspondientes.

Francisco Menéndez asegura en su carta que, como con el resto de alegaciones presentadas al proyecto de ampliación de la autovía, se estudiarán detenidamente las aportadas por Suelo Empresarial del Atlántico. Sin embargo, Menéndez le traslada a la gerente del SEA su «sorpresa ante el contenido de las mismas», al no ser «coherente con lo transmitido públicamente en el marco de la reunión mantenida por SEA el pasado 25 de junio con el Concello de Vimianzo».

El director de la Axencia Galega de Infraestuturas, que insiste en que los accesos a desarrollos urbanísticos deben de ser «sufragados por sus promotores», se muestra contrariado por el contenido de las alegaciones, pues cree que en ellas SEA traslada «que el nuevo vial es ajeno al polígono y que se debe desarrollar por la normativa en materia de carreteras; aclarando, además, que en este caso la responsabilidad no recae en la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes», dice.

Señala Menéndez que si el acceso es tan importante para el parque empresarial, lo suyo sería «tramitar una modificación del proyecto sectorial o, en su caso, un nuevo proyecto. Defender lo contrario significa señalar que este acceso no es necesario para el parque empresarial, no cabe postura intermedia».

A lo largo de la misiva el representante público echa mano de la normativa para reiterar, una vez más, que son los promotores de este tipo de desarrollos urbanísticos los que habrán de encargarse de conexiones futuras.

También recuerda Menéndez que la propia autovía ya ha supuesto para Vimianzo y para su polígono un «enorme incremento de su competitividad», y que la Xunta está promoviendo una actuación por valor de más de 28 millones de euros que redundará también en las posibilidades para la capital soneirana. «Sin esa actuación, obviamente, el acceso al parque empresarial no es posible. Incluso, para facilitarlo, se prevé en el diseño el encaje del enlace del vial de acceso al polígono», refiere Menéndez.

Con la propuesta presentada por Infraestruturas «se libera al ejecutivo local de la financiación que SEA entiende que debería aportar el propio Concello de Vimianzo en su interpretación de la competencia para la financiación del vial», señala el representante público.

Desde un punto de vista global, indica Menéndez, al montante de las actuaciones supondrían una inversión de 33 millones: 28 de la prolongación, 0,25 de la redacción del proyecto y 4,5 de las obras del enlace. «La Xunta aportaría el 86 %», añade.