Aprobada en firme la concentración parcelaria en Carnés y Cereixo, que costó dos millones de euros

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ahora solo falta entregar los títulos de concentración a los 1.126 propietarios beneficiados

08 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Medio Rural dio por finalizada administrativamente la concentración parcelaria en la zona de Santiago de Cereixo y San Cristovo de Carnés, en el Concello de Vimianzo, al aprobar en firme el acuerdo de este proceso de reorganización del territorio.

De este modo, y como informan desde la Administración autonómica, solo quedaría pendiente entregar los títulos de concentración a los 1.126 propietarios beneficiados por esta reestructuración de 372 hectáreas de superficie. Así, gracias a estos instrumentos de movilización y reordenación de tierras, se consiguió ampliar la base territorial de los vecinos de la zona, al pasar de 9.341 parcelas iniciales a 2.112 predios.

Dos millones de euros

En este proceso de concentración parcelaria la Xunta ha invertido más de dos millones de euros, la mayor parte para la ejecución de la red de caminos principales y secundarios y al acondicionamiento de las parcelas. En concreto, el coste de estas obras se aproxima a los 1,6 millones de euros.

El resto del presupuesto fue destinado a trabajos relacionados con la elaboración de bases provisionales y definitivas, con la creación del proyecto de caminos o con la redacción del acuerdo y el replanteo de las nuevas fincas, entre otras labores.

La Xunta entregará este año más de 20.000 títulos de propiedad a más de 9.200 vecinos y continuará con los trabajos para decretar nuevas reestructuraciones parcelarias, priorizando 27 de las que hay pendientes.

Más valor a las tierras

El Gobierno gallego continúa con su apuesta por estos mecanismos de concentración, que permiten, aseguran, «darlle máis valor ás terras, á vez que aumentan a base territorial das explotacións e reducen considerablemente os seus custos de produción», aseveran desde la Consellería de Medio Rural.