La Xunta plantea un convenio para unir el polígono vimiancés con la autovía

P. b. m. CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Quiere un acuerdo con SEA y el Concello, pero la alcaldesa lo considera «insuficiente»

03 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno gallego asumiría la redacción del proyecto de trazado y construcción, así como el trámite hasta su aprobación, además de gestionar las expropiaciones. De su lado, Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) se encargaría de financiar las expropiaciones y la construcción de la obra. Finalmente, el Concello vimiancés asumiría la titularidad de la nueva vía. Estos son los puntos básicos del convenio de colaboración con el Gobierno y con el consistorio soneirán que la Xunta viene de proponer para el «desenvolvemento conxunto» del acceso al polígono empresarial del municipio desde la vía de altas prestaciones que proyecta el Ejecutivo autonómico, como prolongación de la Autovía da Costa da Morte.

Ayer mismo, por este motivo, mantuvieron una reunión la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez; el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez. Vázquez trasladó a la regidora la apuesta de su departamento «pola suma de esforzos» y la invitó a trabajar conjuntamente en beneficio de la competitividad del municipio. «Con este fin, a conselleira propuxo a sinatura dun convenio de colaboración polo que a Xunta se comprometería a reforzar a súa contribución ao desenvolvemento da conexión do polígono coa vía de altas prestacións, pese a ser o seu desenvolvemento unha responsabilidade exclusiva do Estado, como titular do ámbito empresarial», insisten desde Infraestruturas e Mobilidade en su comunicado, aludiendo a las leyes estatales de suelo y carretera.

Habla de «reforzar» porque entiende que ya era señal de compromiso el hecho de que el proyecto constructivo de la prolongación de la autovía dejase previsto «o terreo para o entronque coa nova conexión, as expropiacións e os movementos de terras». El nuevo tramo, con una inversión autonómica de más de 28 millones, está actualmente en fase de análisis de alegaciones. La propuesta de convenio formulada estima en 4,7 millones el coste de la conexión del polígono con la vía de altas prestaciones, de los cuales 250.000 euros serían asumidos por la Xunta. En el encuentro, la conselleira insistió en la voluntad de colaborar con el desarrollo de Vimianzo, toda vez que en el proyecto de prolongación figuran cuatro enlaces en el municipio, además del del polígono, reclamado por colectivos vecinales y políticos.

En las últimas semanas, han sido muchas las veces que se ha hablado de las competencias en este asunto. Para la Xunta, es el Estado, a través de SEA, el que debe dotar de accesos a un polígono de su titularidad. Para SEA, es competencia autonómica, al igual que el Concello. La propuesta de Ethel Vázquez es para Mónica Rodríguez «insuficiente, debido ao calado do proxecto»: «Entendemos que é algo que atinxe ao interese común de moitas veciñas e veciños e non nos parece correcta a disposición da Xunta», valoró la alcaldesa tras el encuentro en San Caetano. Indican que existen «numerosos exemplos de execución e financiación autonómica sobre vías da súa titularidade». La regidora agradece haber sido recibida para escuchar sus propuestas, pero «non tanto as escasas solucións que se nos plantexan para un problema de índole autonómica». Preocupada y con incertidumbre, dice que seguirán luchando para que Vimianzo tenga ese enlace desde el polígono empresarial a la autovía.

Hoy, a las 12, la conselleira recibirá a miembros de las plataformas Corredor Xusto y Autovía Calo século XXI que también piden el enlace. Están avaladas por 38 asociaciones de Vimianzo.