El enlace al polígono de Vimianzo tiene muchas novias, pero ninguna que se encargue de financiarlo

ANÁLISIS | El parque precisa de conexión con la autovía: en esto todas las partes están de acuerdo


Carballo / La Voz

El polígono de Vimianzo necesita un enlace con la futura prolongación de la autovía da Costa da Morte. Ninguno de los agentes que en las últimas semanas se han manifestado sobre este tema están en desacuerdo con esta afirmación, pero no logran ponerse de acuerdo en a quién corresponde desarrollar dicho enlace. Concello, oposición, SEA y vecinos dicen que debe hacerlo la Xunta, mientras que la Xunta dice que tiene que encargarse el Estado, promotor del parque empresarial. Los argumentos esgrimidos son muy diversos:

SEA. Suelo Empresarial del Atlántico es un organismo dependiente en más de un 80 % del Ministerio de Transportes y en un 15 %, de la Xunta de Galicia. Titular del parque empresarial de Vimianzo, presentó alegaciones al proyecto de prolongación de la autovía da Costa da Morte para que incorpore una variante al polígono. La entidad argumenta que esta infraestructura no afecta a ninguna carretera de titularidad estatal, ni que entre dentro de «su ámbito competencial».

Xunta de Galicia. La titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, remitió un escrito a la regidora vimiancesa en la que le explicó que las conexiones entre un ámbito como es un autovía y un parque empresarial deben correr siempre a cargo del promotor de este último; en este caso, el Gobierno central. Ponen ejemplos: «Por iso os accesos aos portos os financia a Administración titular en cada caso (o Estado en Langosteira e Ferrol, e a Xunta en Burela, por exemplo); e os accesos aos parques empresariais da Xunta execútaos e finánciaos o Goberno galego (caso de Morás ou San Cibrao das Viñas)».

Concello. La regidora solicitó una reunión con Infraestruturas para «encauzar a problemática» de este enlace y criticó la «falta de claridade en materia de asunción de competencias». Ve evidente la obligación de la Xunta de acometer este proyecto y asegura que actúa sin ánimo de «buscar a crispación entre Administracións», sino velando siempre por lo que es mejor para el Concello de Vimianzo y su tejido empresarial e industrial

Adiante Vimianzo. El grupo que lidera la oposición vimiancesa también presentó alegaciones al proyecto de prolongación de la autovía. Manuel Antelo, portavoz, considera que la ausencia de esta conexión en el proyecto es una «clara discriminación» y una limitación a las potencialidades del polígono. «É moi difícil atopar un contexto similar, onde no trazado dunha nova infraestrutura vertebradora do territorio se ignore completamente a existencia dunha área industrial próxima, sen enlace directo entre ambas», recoge su escrito.

Vecinos. «Nos disgusta que intenten posicionarnos políticamente», dicen desde la plataforma Corredor Xusto. También consideran que del enlace ha de encargarse la Administración gallega, no la central.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El enlace al polígono de Vimianzo tiene muchas novias, pero ninguna que se encargue de financiarlo