Artesanía y patrimonio bien seguros en el castillo de Vimianzo

p. blanco / a . garcía CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Este verano será un tanto diferente, pero los oficios en vivo volverán a estar presentes en la fortaleza soneirá

07 jun 2020 . Actualizado a las 00:14 h.

«Foron momentos delicados os que pasamos, pero temos que tratar de esquecer, aínda que sen deixar de lado a prudencia. Perder un poco o medo para ir volvendo á realidade», dijo ayer la regidora de Vimianzo, Mónica Rodríguez, en el acto de reapertura del castillo de Vimianzo. Estaba cerrado desde el 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, así que el regreso se hizo con ganas: la acompañaron otros miembros de la corporación y los técnicos Manuel Rial y Ángel Arcay. También los artesanos, porque una de las peculiaridades de la fortaleza soneirá es que permite ver una muestra de artesanía en vivo. «Sodes unha peza fundamental, imprescindible, deste púzle», les dijo la alcaldesa, quien agradeció también todo el trabajo de dinamización del equipo de Cultura y de los técnicos. Rodríguez se mostró convencida, además, de que el verano traerá visitantes a la Costa da Morte: «Sen vós non sería posible, coidádevos moito».

La noticia de la reapertura del castillo deparó ya ayer los primeros visitantes, como el caso de la fisterrana Eva Lago Insua: «Me enteré por La Voz y, como me pillaba de camino, pues dije, paro». «Sentimos alegría por ver aberto o castelo de novo, pero tambén algo de medo», comentaba una de las palilleras. No solo harán turnos, sino que además, dice, siempre habrá una de pie para explicarle a la gente cómo han de actuar. Han optado también por tapar con un plástico sus creaciones. Mascarillas y gel hidroalcohólico son también básicos. Con más ilusión incluso que la primera vez dice Carmen Riveiro, que regresan a la fortaleza. Lo hacen con todas las medidas de seguridad, cuenta la presidenta de la Asociación de Amigos do Liño: serán tres en la sala, con aforo para dos visitantes a un mismo tiempo. Por supuesto, también han creado mascarillas en tela de lino. Lavable, en varios colores, con y sin encaje... y con todas las garantías de higiene.

Ana Garcia

Itinerario seguro, cartelería, flechas y aforo limitado a cincuenta personas

Manuel Rial, técnico de Turismo en Vimianzo, recordaba ayer que nunca tanto tiempo había permanecido cerrado el castillo, ni siquiera cuando hubo otras años atrás. Detalla el horario de la fortaleza, que hasta el 15 de junio será de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. A partir de esa fecha, y siempre de martes a domingo, se ampliará en el verano: de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30. Los artesanos estarán por ahora solo el fin de semana, pero desde mediados de este mes pasarán a estar toda la semana. El acto de ayer no solo sirvió para dar por reabierta la fortaleza, sino también para presentar el plan de seguridad que ha de seguirse debido al coronavirus. Nada más llegar, el visitante se encontrará con un panel informativo acerca de las medidas tomadas y con los cambios que ello supone en el recorrido.

Así, la visita empezará para todos en la recepción, donde comenzarán un itinerario seguro que contempla un lugar para entrar y otro para salir, de manera que no haya flujos en las dos direcciones. Primero la muestra de artesanía, después el patio, y finalmente torre y muralla. En todo el camino, carteles y flechas indicando el aforo de cada sala. La capacidad del castillo es ahora, con estas condiciones, de 50 personas.