La Xunta sostiene que el enlace con el polígono vimiancés debe hacerlo SEA

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

BASILIO BELLO

Creen que el Gobierno central, titular el parque, debe encargarse de realizar el acceso

27 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la reunión que mantuvieron la alcaldesa de Vimianzo y la gerente del Suelo Empresarial del Atlántico, en la que esta última le anunció que alegaría para que la ampliación de la autovía da Costa da Morte tuviese un enlace con el polígono vimiancés, la Xunta ha respondido que las conexiones deben correr siempre a cargo del promotor del parque, en este caso el Gobierno central, al pertenece este polígono al SEA.

El Ejecutivo autonómico asegura que este tipo de accesos han de ser financiados por la Administración titular en cada caso y pone como ejemplo la conexión con los puertos de Langosteira o Ferrol, de los que se encargó el Estado; o el de Burela, que corrió a cargo de la Xunta.

Estudio de viabilidad

«O Goberno central ten o deber de dotar o polígono de Vimianzo dos accesos axeitados e, polo tanto, de conectalo coa vía de altas prestacións da Costa da Morte, ao ser un parque empresarial dependente da Administración estatal», indican.

Por otro lado, aseguran que están «facilitando» que el Gobierno estatal ejecute el nuevo viario de conexión entre el polígono y la vía de altas prestaciones. «A Xunta analizou a viabilidade de execución dunha conexión [...] e por iso no proxecto de prolongación da autovía da Costa da Morte se recolle o punto de entronque», aseguran. «Ademais, o proxecto mesmo deixa previstas as expropiacións e o movemento de terras precisos para esa nova conexión co polígono que debe executar o Goberno central», añaden desde la Administración autonómica.

Reclamación conjunta

Asimismo, la Xunta ha querido «reiterar» su invitación al Concello de Vimianzo para que se sume a la reclamación ante el

Ejecutivo central para que realice esta conexión que tanto piden. «Se o Concello de Vimianzo quere en verdade traballar polos seus veciños e pola súa vila, o que debera é apoiar a demanda da Xunta para que o Goberno español, de quen depende o parque empresarial de SEA, execute e custee o enlace, necesario e positivo para os veciños e para reforzar a competitividade da zona», aseveran.

Los vecinos presentan propuestas para que se haga la variante al parque

Vecinos de Calo han hecho público un informe que han tenido en cuenta para presentar alegaciones al proyecto de ampliación de la vía de alta capacidad entre Santa Irena y Vimianzo. En una de ellas piden que se «financie e se dea prioridade ao acceso directo a AC-552 a altura do parque empresarial de Vimianzo que ofreza un enlace alternativo ós vehículos dirección A Coruña-Sur da Costa da Morte, e viceversa, así como ao propio parque industrial de Vimianzo».

Argumentan para ello que si el polígono se queda sin acceso, que se considera primordial y estratégico, supondría un evidente perjuicio para el desarrollo del área, que tendría muy difícil competir con otras de la comarca. Al tiempo señalan que el tráfico pesado supondría un grave perjuicio para la capital municipal.