SEA alegará para que el polígono empresarial vimiancés tenga un enlace a la autovía

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCIA

La gerente de Suelo Empresarial del Atlántico, Beatriz Sestayo, mantuvo ayer una reunión con la alcaldesa, Mónica Rodríguez

26 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, y la gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Beatriz Sestayo, mantuvieron ayer una reunión en el consistorio vimiancés. Se trataba de retomar los contactos para impulsar el parque empresarial soneirán, avanzando en la oferta de parcelas en derecho de superficie y en la necesidad de que desde la Xunta se enlace la autovía con el polígono. Para analizar alguna de estas cuestiones, ambas mantuvieron asimismo reuniones con representantes del tejido empresarial interesados en el parque y con el representante de la plataforma Corredor Xusto, Miquel Queiro.

Sestayo recordó el trabajo iniciado para analizar de forma concreta las necesidades de cada uno de los 13 parques de la SEA en Galicia. En el caso vimiancés, incidió en el objetivo de establecer parcelas en régimen de derecho de superficie, que permiten que el adjudicatario se establezca en ella sin tener que comprarla, por lo que durante los primeros años haría frente a cantidades que podrían rondar solo los 100 euros al mes, decidiendo a partir del quinto año si efectuar la compra (con el descuento parcial de las cantidades abonadas previamente) o bien seguir en ese régimen hasta 30 años.

En las reuniones mantenidas ayer, de otro lado, estuvieron presentes asimismo el edil Miguel Ángel Pérez y el comercial de SEA José Rey Hermida, abordando así la preocupación ante la inexistencia de enlace con el polígono en el proyecto presentado por la Xunta para la ampliación de la «Vía de Altas Prestacións» de la Costa da Morte. Fue este el motivo, también, del encuentro con Miguel Queiro, de la plataforma Corredor Xusto. La alcaldesa mostró su preocupación por la ausencia de esta conexión, de apenas 1,5 kilómetros, que considera vital para el parque empresarial y para el desarrollo de Vimianzo. Sestayo, en esta cuestión, anunció que SEA presentará alegaciones al proyecto de ampliación planteado para 5,8 kilómetros de corredor entre Santa Irena y la AC-432. Entiende que la competencia es de la Xunta. La gerente de SEA abundó en que este enlace es necesario y beneficioso no solo para el polígono sino para el crecimiento del municipio. Así, avanzó además que remitirá en próximos días un estudio técnico jurídico al respecto, en el que se evalúa su importancia y se clarifican competencias. Rodríguez valoró las reuniones de ayer como «tremendamente positivas» para el tejido empresarial, «co que temos que traballar para darlle saída a esta crise».