El plan de reactivación de la Costa da Morte incluye 60 medidas

Catorce alcaldes apoyaron en Vimianzo el boceto del programa


carballo / La voz

Catorce alcaldes analizaron ayer por la tarde en Vimianzo el borrador del Plan de Reactivación Económica de la Costa da Morte para hacer frente a la crisis generada por el covid-19. Unos regidores estuvieron presentes de forma directa, y otros, a través de videoconferencia. El programa fue confeccionado de forma conjunta por los respectivos agentes de desarrollo local y destaca, entre las 60 iniciativas previstas, la creación de una plataforma de venta on line y a domicilio, así como la recuperación de una demanda histórica como es una lonja agropecuaria de carácter comarcal.

«É unha proposta desde e para os pequenos concellos da Costa da Morte», explicó la alcaldesa anfitriona, Mónica Rodríguez, que también apuntó que «é un marco de traballo aberto» y vivo para que cada ayuntamiento añada o seleccione aquellas más adaptadas a su territorio de acuerdo con sus competencias. Mónica Rodríguez indica que la sociedad afronta «unha situación sen precedentes» y no hay «experiencia acumulada sobre como afrontar unha pandemia de semellantes dimensións nin sobre como anticiparse ao que queda por diante». De ahí que su compañera de Camariñas, Sandra Insua, vea en este plan una muestra de que los concellos de la comarca pueden «traballar unidos por un obxectivo común».

Rodríguez recalca que los mandatarios no se pueden quedar parados y «deixar que a corrente» se los lleve. Por eso alimentan esta propuesta para «pasar á acción» y buscar la recuperación social y económica de toda la zona siguiendo las mismas pautas en unas condiciones comunes para todos.

De este modo, cree que hay tareas para los concellos en materia de pequeño comercio y sectores de proximidad, pymes, políticas activas de empleo, autónomos y rescate de personas que se pueden poner en marcha de forma inmediata. Agradeció, por último, el esfuerzo de los agentes de desarrollo local, aunque ayer expusieron las líneas maestras Rosa Sánchez, de Vimianzo, y María Jiménez, de Camariñas.

Los técnicos apuntaron que el plan hace la función de ser una especie de hoja de ruta para facilitar las decisiones de las alcaldías al fin de paliar los efectos negativos de la pandemia, acortar los plazos de la recuperación y consolidar la sostenibilidad social, económica y medioambiental del territorio.

Además de Mónica Rodríguez, estuvieron las alcaldesas de Camariñas, Sandra Insua; Cee, Margarita Lamela, y los regidores de Ponteceso, García Carballido; Malpica, Walter Pardo, y Muxía, Iago Toba. Lo hicieron por videoconferencia los de Carnota, Mazaricos, Fisterra, Corcubión, Dumbría, Laxe, Cabana y Zas.

El Plan de Reactivación Económica da Costa da Morte incluye sesenta medidas. Según los 14 agentes de desarrollo local, las pautas o los «eixos estratéxicos» que han tenido en cuenta para llevarlas a cabo serían el talento de los habitantes del territorio, la gobernanza, la reactivación económica, el consumo, el comercio de proximidad y la valoración del mundo rural. Entre los objetivos también está reforzar la identidad territorial y la colaboración de los diferentes grupos de interés de la Costa da Morte. La reunión de ayer sirvió para exponer este «menú á carta» para que los alcaldes seleccionen lo más conveniente. De hecho, la alcaldesa de Camariñas anunció para esta semana una reunión con el tejido empresarial del municipio para hacerle partícipe de esta iniciativa y conocer también las propuestas que le formulen.

Entre las 60 medidas que expusieron los agentes de desarrollo local destacan las siguientes:

Ventas

Plataforma. La idea es la creación de una plataforma on line y a domicilio para que puedan utilizarla los emprendedores locales.

Subvenciones

Directas. Ayudas directas al empresariado local afectado por el covid-19. Algunos concellos implicados ya las anunciaron.

Montes

Vecinales. Poner en valor de los montes de propiedad municipal.

Concertación

Mesa. Creación de mesas de concertación para mejorar los procedimientos administrativos locales y ayudar a las empresas.

Mercados

Red. Crear una red de mercados y mercadillos de la comarca.

Lonja

Agropecuaria. Crear una lonja agropecuaria comarcal.

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