Vimianzo va más allá de la desinfección

Melissa Rodríguez
MELISSA RODRÍGUEZ CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

El Concello propone una serie de actividades a los niños y los mayores

05 abr 2020 . Actualizado a las 20:17 h.

Está claro que en una crisis de emergencia sanitaria lo que cobra más importancia son todos aquellos servicios destinados a velar por la salud de las personas. En el caso que estamos a vivir del coronavirus, estos consisten en reducir el máximo posible el riesgo de contagio a través de la desinfección de los espacios que más gente concentran o el reparto de material de protección como pueden ser las mascarillas o los guantes. En estas líneas trabaja el Concello de Vimianzo con la colaboración de Protección Civil y Policía Local. Y no solo en la fumigación de espacios y equipamientos públicos, sino también privados (supermercados, bancos...), así como en la distribución de equipos de protección único y exclusivamente homologados tanto a servicios sanitarios como a fuerzas de seguridad, empresas y vecinos de alto riesgo. A esta última labor contribuyó mucho el llamamiento realizado para reunir material.

Pero el gobierno municipal va más allá de esta atención primaria y busca cuidar también por dentro, en lo mental, a los niños y a los mayores, los grupos que peor llevan esta situación de confinamiento. Ha puesto en marcha, para ello, el servicio virtual «Actívate na casa», un programa cultural y deportivo; el «Club da lectura», esto es, el acceso a la biblioteca municipal en la red; y la iniciativa «Impresión á casa», que consiste en facilitar lo que es el propio sistema de impresión y la distribución del resultado de este a domicilio para facilitar las tareas escolares así como los talleres de memoria que el propio ayuntamiento organiza.

Los servicios sociales constituyen el tercer pilar de las acciones del Concello de Vimianzo destinadas a la lucha contra el COVID-19. Tienen un teléfono disponible las 24 horas del día para urgencias de este tipo, y otro de atención psicológica; han reforzado las medidas para las víctimas de violencia de género hacen servicios de entrega de alimentos y medicamentos bajo solicitud, así como compras y reparto de emergencia social, siendo esta última propuesta en colaboración con Cáritas de Vimianzo. Asimismo, realizan visitas a estas personas más vulnerables para ofrecerles esta vía.

La suspensión de las tasas municipales así como el ofrecimiento de determinadas instalaciones públicas como la Casa da Cultura, que ya está habilitada, a los servicios sanitarios, completan su programa de respuesta local al coronavirus. Ya estudian ayudas a actividades económicas tremendamente afectadas por esta situación, así como animan a los residentes a hacerles llegar todo tipo de propuestas. «Estamos aplicándonos para chegar a cada veciño que nos poida precisar», dice la alcaldesa, Mónica Rodríguez.