Vimianzo clama por una salida de la autovía que contribuya a relanzar el polígono industrial

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCIA

Asociaciones del municipio se han constituido en una plataforma para presentar alegaciones

10 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La necesidad de una buena conexión de la Autovía Costa da Morte con el polígono industrial de Vimianzo se ha convertido en un clamor en la localidad. La exigía hace unos días la alcaldesa, Mónica Rodríguez, en los micrófonos de Radio Voz y ahora son las asociaciones de Vimianzo y Calo las que se han unido para plantear su propia reivindicación.

En mayo del año pasado, la entonces diputada del PSdeG, la laxense Loli Toja llevó al Parlamento en representación de su partido en la capital de Soneira, en la que se reclamaba un acceso directo entre el parque y el tramo ampliado de la vía (Santa Irena-AC 432). Aseguraba que «faría máis competitivo o asentamento no solo industrial vimiancés de iniciativas empresariais e impulsaría o emprego», con lo que urgía a la Xunta una respuesta sobre la redacción de un proyecto que ya venía de marzo del 2017.

En el debate de la propuesta, la conselleira de Infraestruturas, la pontecesana Ethel Vázquez, aclaró que el proyecto iba a dejar previsto el punto de entronque para la futura construcción. De hecho, ya incluía el estudio sobre la posible ejecución de este futuro ramal, que certificaba su viabilidad técnica.

Ahora bien, también dejó claro que le corresponde pagarlo y ejecutarlo al Ministerio de Fomento, puesto que «é un parque empresarial dependente do Goberno central». Eso sí, la Xunta dará todas las facilidades para que se pueda hacer «sen ningún tipo de problema».

Ahora, con el proyecto para ampliar la Vía de Altas Prestacións (VAP) otros seis kilómetros con dos carriles a exposición pública, los representantes de seis asociaciones se han reunido para crear una plataforma e invitar a las 47 que hay en el municipio, algunas de ámbito comarcal como Cáritas, la del cáncer o la Cruz Roja. Además, van a solicitar reuniones con la asociación de empresarios y la de comerciantes, con el grupo de gobierno y con el resto de partidos políticos. Quieren elaborar un informe amplio (costes, distancias, población, datos demográficos, económicos, industriales...) que justifiquen de manera sólida las alegaciones que pretenden presentar al proyecto.

Entienden que lo que se va a hacer no es autovía sino un corredor y que si el cambio se puede justificar, destacan que se ahorro en el proyecto no se está trasladando a otras mejoras. Denuncian que mientras Nantón tiene dos salidas y Baio casi tres Vimianzo se queda solo con una y queda sin la más importante que es la del polígono. Es más, la alternativa que se ofrece la consideran «prácticamente inviable» por su coste y su complejidad técnica.

Por otra parte, destacan que la obra en lugar de mitificar el tráfico pesado por Vimianzo, vía Calo, lo intensifica, con lo que valoran proponer un enlace indirecto al polígono, a través del carretera de O Foxo, más económico y aceptable.