Costas analiza en Cereixo el plan que tiene Vimianzo para que recupere su esplendor histórico

La Voz CEE / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCÍA

Rafael Eimil y la subdelegada del Gobierno visitaron ayer la zona

15 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vimianzo sabe que Cereixo no volverá a ser el importante puerto que fue en el medievo, pero quiere que, al menos su imagen esté a la altura de aquel esplendor histórico. Para ello tiene un plan bastante ambicioso que toca diversos elementos patrimoniales, ambientales y de infraestructuras en el que pretende implicar a otras instituciones como la Demarcación de Costas y la Deputación de A Coruña.

Por eso ayer la alcaldesa, Mónica Rodríguez, acompañada del edil Miguel Ángel Pérez y el arquitecto Julio Vázquez, recibió al jefe de la Demarcación de Costas, Rafael Eimil, y a la subdelegada del Gobierno, Pilar López Rioboo, en una primera toma de contacto pensada para fomentar la colaboración entre instituciones.

Por lo de pronto, el Concello ya tiene aprobada una ayuda del GALP para recuperar en este año y el que viene el paseo de madera destrozado y, ahora, además de contactar próximamente con la Deputación, quiere que Costas se implique en las mejores pretendidas en la zona litoral, porque todo el conjunto sufre un abandono importante.

Lo «idílico», como dice Rodríguez, sería recuperarlo todo el arco para completar una gran zona unida con Camariñas, porque eso sería «unha revolución para Vimianzo», pero sabe que tendrán que ir por fases.

En cualquier caso, quedó muy agradecida a la «total predisposición que Costas está tendo para recoller información e escoitar as nosas ideas para encamiñar este proxecto de mellora de Cereixo», recalca la regidora que también comprometió, «na medida das posibilidades», la implicación del propio Concello a la hora de conseguir esos objetivos entre todos.