Los alcaldes de Soneira ven intolerable la situación pediátrica

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

VIMIANZO

Ana Garcia

Los primeros ediles de Camariñas, Zas y Vimianzo se reunieron ayer con los padres para articular una reclamación conjunta

06 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación resulta ya intolerable. Esa fue la conclusión a la que llegaron ayer la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez; la de Camariñas, Sandra Insua, y el regidor de Zas, Manuel Muíño, con los representantes de la plataforma Zas sen Recortes en Pediatría, con los que quedaron en unir fuerzas para reclamar «unha solución inmediata e efectiva para os tres concellos», como explicó Vanessa Camafreita, de la plataforma.

Por lo de pronto, el regidor zasense, Manuel Muíño, quedó en exigirle una respuesta al gerente del área, Luis Verde, porque sigue sin recibirla.

Tal como detalla Camafreita la afectación se vuelve comarcal, porque en Zas están sin pediatra este mes de febrero y ni siquiera saben qué pasará en marzo. Además, como en Camariñas el horario se ha recortado, la consecuencia directa es que unos y otros saturan el servicio de Vimianzo.

«Aquí dinnos que as axendas están pechadas e que non saben máis, que para unha urxencia temos o centro de saúde de Vimianzo. Para un urxencia si, pero os nenos quedan sen revisión, sen vacunas... É máis, se van ao hospital facer unha proba, para poder ver os resultados, ou llos dan no momento ou teñen que esperar a que haxa pediatra porque iso non se considera urxente», detalla la representante de los padres zasenses. Incide, por tanto, en que ellos van a seguir protestando mientras esperan a que los políticos locales articulen una respuesta más de carácter institucional para lograr una actuación por parte de la Xunta de Galicia.

Ordenación de recursos

El BNG de la Costa da Morte va a llevar mociones a los plenos de todos los concellos para instar a la Xunta de Galicia a darle mayor estabilidad a los profesionales de la pediatría y a realizar «no prazo máximo de seis meses un plan de ordenación de recursos humanos» para negociarlo en la mesa sectorial y establecer un cuadro de personal con los ratios adecuados. Pide también que se convoquen todas las plazas vacantes, que se aumente la formación de especialidades de atención primaria, particularmente de medicina familiar y pediatría y que el Gobierno del Estado adapte las plazas del MIR para dar cobertura a las necesidades del Sergas.

Según los nacionalistas, la situación actual de la comarca es la siguiente: Fisterra cuenta con un pediatra fijo que está de baja y sin sustituir. Dumbría y Muxía comparten un puericultor. En Vimianzo hay una pediatra interina que está en excedencia, con lo que el puericultor de Baio-Zas ahora consulta en Vimianzo. En Camariñas tienen una puericultora tres días en la capital municipal y dos en A Ponte do Porto y los niños de Camelle van a A Ponte do Porto o a Baio. Y el traslado de la pediatra de Cee al hospital de Verín provocó que el puericultor de Muxía esté ahora en Cee, donde también se atiende a los niños de Corcubión, con lo que por ratio correspondería un pediatra y un puericultor.