FITUR | El cuarto de siglo del Asalto destaca en la oferta de Vimianzo

VIMIANZO

.

La capital de Soneira realizó su primera presentación en Fitur, muy centrada en el patrimonio

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Vimianzo también está en Fitur dando a conocer sus recursos turísticos, muy centrado en el patrimonio. La alcaldesa, Mónica Rodríguez, fue la encargada de hacer la carta de presentación de su municipios en el salón de actos de Turespaña, acompañada en su exposición de un vídeo muy ilustrativo. La regidora comenzó su discurso con un reconocimiento expreso a la potencia de Fitur: «Por la amalgama de culturas que aquí se encuentran, y por todo lo que podemos compartir. ¡Cuánto nos queda por conocer!», declaró. Pero de inmediato se centró en la capital de Soneira: «Para hablar de historia y patrimonio en la Costa da Morte, es imprescindible descubrir Vimianzo. A muchos os sonará nuestro castillo, de la época medieval, y desde el cual se gobernó buena parte de esta comarca. Hoy es un centro de artesanía en vivo, donde se pueden conseguir piezas únicas del saber tradicional», resumió la alcaldesa, antes de entrar de lleno en el acontecimiento que le da aún más sentido este año, el cuarto de siglo del aniversario del Asalto. «Este 2020 va a ser un año especial, ya que se celebra el 25 aniversario de la Fiesta del Asalto ao Castelo de Vimianzo, el primer sábado de julio, y a la que os invito a acudir. Esta celebración es una de las más singulares de toda Galicia. Reinterpretando las batallas irmandiñas del siglo XV, en las que el pueblo se erigió contra los señores feudales. Durante toda la semana previa a la celebración, se pueden degustar en Vimianzo los pinchos irmandiños, en los que los hosteleros locales se implican ofreciendo platos a base de ingredientes medievales».

Es imposible, indicó la alcaldesa, plantearse el conocimiento de Vimianzo sin su castillo, y por mucho más allá de la fiesta: «La silueta de sus almenas marcan nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro. Pero tenemos mucho más que ofrecer». Y justamente a partir de ese punto comenzó a desgranar todos los demás atractivos, que es lo que Vimianzio venda en Fitur y en cualquier parte.

Megalitismo, Faguía o los Penedos de Pasarela: mucho que ver y hacer

Entre los numerosos aspectos que se pueden destacar de la riqueza cultural y turística de Vimianzo, ayer se enfatizó, por ejemplo, la Faguía de Carnés todos los 9 de julio, de las más antiguas de Galicia, recuperada en 1981 por iniciativa de un grupo de vecinos, «lo cual refleja perfectamente el espíritu de nuestra gente, que tratan de conmemorar nuestro pasado como mejor sabemos: unidos, indicó Rodríguez. También presumió de megalitismo, con la habitual invitación a la visita que se realiza en todas las presentaciones de Fitur: «Si visitáis Vimianzo, podréis conocer también la ruta de los dólmenes, con algunos megalitos más importantes de Galicia, como la excavación en el Castro das Barreiras, el románico de Santiago de Cereixo, los singulares Batáns do Mosquetin o los Penedos de Pasarela, este un buen punto de partida para viajar al pasado».

Un material promocional y audiovisual que tiene mucha más vida que Fitur

Lo que se presenta en Fitur no se queda en Fitur. De eso de trata, de que folletos, guías, o memorias plagadas de datos útiles lleguen a cuántos más lugares, mejor. Por ejemplo, los vídeos, que suelen multiplicarse y expandirse a través de las redes sociales, sobre todo. Así debería ocurrir con el presentado ayer, centrado, al igual que el discurso principal, en el patrimonio vimiancés.

En algo más de cuatro minutos, imágenes aéreas y de detalle exhiben el castillo, la Casa da Cultura, todo el valle de Soneira, Sabadelle (queda claro que hay un buen trozo de mar agreste), Cereixo (todo el conjunto), los Penedos de Pasarela, destacando la Dama; el impresionante cruceiro dos Santos de Cheis… También hay numerosas imágenes de la riqueza megalítica, el castro excavado de As Barreiras, en Ogas; el Pazo de Trasariz, los Batáns do Mosquetín, Monte Torán, el monte de San Bartolo, la artesanía (encaje), la Rapa, la Faguía o el Asalto. Un recorrido completo por lo mejor del municipio.

Información en otros idiomas, para que la lengua no sea un escollo

La información de Vimianzo también puede conseguirse, por ejemplo, en el mostrador que Turismo de Galicia tiene en Fitur, dentro del renovado espacio de Galicia. Incluso hay folletos en inglés, centrados en el castillo, la Mostra en Vivo, O Mosquetín o las rutas megalíticas, con datos de contacto o dónde lograr más información. Otro está centrado exclusivamente en el Asalto.

Los visitantes también pueden hacerse con un mapa turístico desplegable de Vimianzo, tanto de todo el municipio como del área urbana, muy útil y práctico no solo para los visitantes, sino para los propios locales o de la comarca que quieran conocer mejor su territorio.

Por supuesto, Vimianzo también figura en otras guías más generales editadas por la Diputación o por la CMAT. Y ayer, los interesados tenían a su disposición al técnico Manuel Rial, vestido a la manera irmandiña, portando un fouciño de buenas dimensiones que imponía algo de respeto. Rial es uno de los grandes conocedores de la historia vimiancesa.