El Duatlón de Reis se corona

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Gran ambiente, amplia participación y tiempo adecuado. La carrera de Vimianzo llevó al podio a Martín Regueira por primera vez, con acompañantes previsibles

13 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Duatlón Cros de Reis Concello de Vimianzo lleva ya once ediciones y no es precisamente una prueba novata en el circuito, además con éxitos pasados notables. Pero más que en el historial, que también, quizá haya más mérito en mantenerse en un alto nivel, tanto desde el punto de vista competitivo como de anotaciones en todas las categorías, algo que no muchas pruebas similares de Galicia puedan decir. Y el vimiancés, con salida y llegada en la Praza Neira Marcos de Salto (Vimianzo), puede decirlo y repetirlo y además dejar el listón bien alto para la docena de ediciones que llegarán el año que viene, como siempre a la semana siguiente de Reyes, aunque le dé nombre y personalidad.

El técnico de Deportes de Vimianzo, Víctor Santos, estaba ayer satisfecho por todo: los anotados (casi 200), el tiempo, con orballo fino y sin lluvia ni viento (mucho mejor que otras ediciones realmente invernales), e incluso las (pequeñas) variaciones en una parte del recorrido, que tal vez impidieron acercarse al récord logrado el año pasado, además de que en el 2019 los caminos estaban mejor para ruedas y piernas.

Con todo, fue un gran tiempo el logrado por el vencedor, Martín Regueira: 1 hora, 25 minutos y 51 segundos. Regueira es un acreditado atleta (en la Milla de Baio lo saben bien), pero no tenía experiencia con la bici, y en los últimos meses se ha entrenado a fondo, con resultados que a la vista han quedado. Fue la novedad relativa (los expertos ya lo situaban en el podio), porque la plata y el bronce (siempre en la absoluta masculina) se colgaron en los mismos protagonistas del año pasado, y en idéntica posición: David Calzas fue segundo (a 51 segundos), y Gabriel Castiñeira, tercero, con 45 segundos más. Estos dos son de Vimianzo, pero, aunque Regueira es laxense, también está afincado en la capital de Soneira, por lo que se puede considerar un triplete local.

También se estrenó en la cita, aunque no en las pistas, la alcaldesa, Mónica Rodríguez, muy activa en toda la organización.

Por los molinos más altos y potentes

Aunque buena parte de la carrera a pie (9 kilómetros en dos segmentos, inicio y fin) y en bici (dos vueltas de 10,5 kilómetros cada una) se desarrolla en Salto, como siempre la salida larga hacia el sur para por las vecinas parroquias de Bamiro y Tines. Este año, con la novedad de que la pequeña variación que hubo que hacer en el recorrido se debió a la construcción del nuevo parque eólico de Miñón, que impresiona: tiene las máquinas más potentes de España, y de las más altas. Por él pasaron igualmente los duatletas, con el viento sonando a uno de sus costados.