Adiós a la última mujer que operó profesionalmente con los Batáns do Mosquetín

Julia Estrella Lema Andújar murió a los 88 años


carballo

Salto, en Vimianzo, dijo adiós el pasado día de Reyes a la última mujer que operó profesionalmente con los Batáns do Mosquetín, actualmente convertidos en un etnomuseo que recibe muchas visitas a lo largo del año.

Julia Estrella Lema Andújar nació hace 88 años en O Mosquetín y fue una de las copropietarias de los batanes que se conservan en el lugar y que pertenecían a dos familias. Hasta bien entrados los años 60, Estrella Lema, su familia y los otros copropietarios mantuvieron en activo el conjunto de batanes y molinos, hasta que llegó la piscifactoría a la localidad. El negocio ya estaba prácticamente decaído y la desviación del agua para la granja acuícola puso fin al tratamiento a las mantas de lana.

Tras arduas gestiones, el conjunto fue vendido finalmente a la Deputación de A Coruña entre 1997 y 1998. Fue el hijo de Estrella Juan Luis García el que firmó en nombre de su madre la venta de su parte. Actualmente, el etnomuseo lo gestiona el Concello de Vimianzo y constituye uno de los espacios de mayor interés etnográfico de la Costa da Morte, pues son los únicos batanes reconstruidos en su totalidad, en gran parte gracias a que sus anteriores dueños los mantuvieron en funcionamiento hasta momentos tardíos en comparación con muchos otros.

Estrella Lema era una persona de talante comunicativo y jovial. Estaba viuda, de José García García, que falleció a hace unos 30 años. Deja cuatro hijos, José Antonio, que vive en Ribeira; Perfecto, en Vilar (Zas); Juan Luis, que continúa en O Mosquetín, y Jesús Manuel, en Madrid. El funeral y el entierro tuvieron lugar en la iglesia y el cementerio de Salto el pasado lunes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Adiós a la última mujer que operó profesionalmente con los Batáns do Mosquetín