Dumbría, Carballo y Vimianzo brillan por sus flores

Los tres Concellos se caracterizan por tener personal muy cualificado y, sobre todo, artístico, para estas labores


carballo / la voz

La Costa da Morte tiene más verde que nunca en los cascos urbanos. Son varios los Concellos que han puesto especial empeño en darle color a sus municipios. Y lo cierto es que lo han conseguido, posicionándose como los que mejores jardines tienen de la Costa da Morte. Se trata de Dumbría, Vimianzo y Carballo.

El primero de ellos lo viene haciendo desde la época de la crisis económica, cuenta el alcalde José Manuel Pequeño Castro. ¿El motivo? El principal, dice, para generar puestos de trabajo. Pero son muchos más: «Fixémolo por coidar a contorna, por poñer en valor o público e porque a nivel turístico xeras un punto máis de valor», explica.

Los otros dos han puesto la atención en la ornamentación floral más recientemente. En el caso de Vimianzo, nada más entrar en el gobierno el PSOE, liderado por Mónica Rodríguez Ordóñez. «Puxémonos como prioridade. Non había nin un só coidado. E telos arranxados dá unha boa imaxe de cara ao turista e cor, vida e alegría para o pobo», comenta la alcaldesa.

Por su parte, el casco urbano de Carballo está inmerso en una transformación importante en sus zonas verdes, parques y jardines, con la plantación de miles de flores entre otras especies y la colocación de maceteros. El contrato para la mejora integral se firmó por 88.572 euros. Los ajardinamientos afectan a 8.430 metros cuadrados.

En todos ellos priman el césped y las flores, siendo estas últimas de muchos colores y, sobre todo, de temporada. En Dumbría destacan los jardines del paseo marítimo de O Ézaro o del Camino jacobeo a Fisterra, y otros muchos en Berdeogas y Olveira, entre otros. En Vimianzo llaman la atención, por ejemplo, los de la Fonte de Cabalos, la Praza do Concello, la rotonda de Pasantes y en los alrededores del Castillo. Son muchos a mencionar en Carballo. Los del parque del Rego da Balsa, la Praza de la Cruz Vermella y la calle Martín Herrera son solo una muestra.

La clave del éxito en todos ellos es el personal cualificado y, sobre todo, «artístico», «con ilusión», «con paixón», «con vontade» y «partícipe», destacan tanto Pequeño como Mónica. Ambos le dan libertad a estos profesionales para que hagan su trabajo. En el caso de Santiago y José Manuel, los dos jardineros mudos de Vimianzo, incluso van a recuperar el antiguo invernadero de las instalaciones municipales en Casais. Han vuelto a su actividad ahora.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Dumbría, Carballo y Vimianzo brillan por sus flores