Investigan a dos empresarios de Santiago por 100 envases con productos tóxicos abandonados en Baíñas

Los recipientes, con la simbología correspondiente a producto tóxico y peligroso para el medio acuático, fueron localizados en una parcela inundable del embalse de A Fervenza


Carballo / La Voz

Agentes de la patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil del puesto de Corcubión, han abierto una investigación contra dos individuos por un presunto delito contra el medio ambiente.

Los hechos ocurrieron a raíz del descubrimiento, el pasado 4 de octubre, de 100 envases, de entre 15 y 25 kilos cada uno, con restos de producto en su interior etiquetados con la nomenclatura OTR 411. Se trata, según consta en la web, de una masilla de resina epoxídica formada por dos componentes y exenta de disolventes. Posee gran adherencia a todo tipo de soportes, incluso sin imprimación y gran resistencia a la abrasión. Los recipientes, con la simbología correspondiente a producto tóxico y peligroso para el medio acuático, fueron localizados en una parcela inundable del embalse de A Fervenza, en Baíñas (Vimianzo).

La Guardia Civil investigó los hechos en «una zona especialmente sensible», al ser este embalse fuente de suministro de agua para varias localidades de la Costa da Morte, con el consiguiente riesgo para la salud pública.

En el transcurso de la investigación, los integrantes del Paprona constataron que esta resina era comercializada en exclusividad en España por una empresa afincada en Arganda del Rey (Madrid).

Trazabilidad

La Guardia Civil realizó las gestiones pertinentes con dicha empresa para localizar, a través de la trazabilidad del producto, resultando ser de una empresa de construcción domiciliada en Santiago. En el instituto armado procedieron a la inspección de la constructora, constatando que la misma carecía de la documentación acreditativa de haber realizado la entrega de estos residuos a un gestor autorizado. La Guardia Civil investigó a los dos propietarios de la empresa, como presuntos autores de un delito depósito o vertido de residuos tóxicos o peligrosos, obligando a la retirada de los envases y la presentación del correspondiente documento de entrega a un gestor autorizado. Los investigados, junto con las actuaciones realizadas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Corcubión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Investigan a dos empresarios de Santiago por 100 envases con productos tóxicos abandonados en Baíñas