El comercio de Vimianzo y A Laracha se tiñe de negro para poner «punto final» a la violencia machista

La Voz CEE / LA VOZ

VIMIANZO

La agenda larachesa desborda actividades desde los colegios al colectivo motero

03 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los concellos de la zona tienen en marcha alguna propuesta de cara al 25 de noviembre, pero las de Vimianzo y A Laracha son especialmente ambiciosas en ese objetivo colectivo de ponerle «punto final» a la violencia machista.

En la capital de Soneira el empresariado local, sobre todo el más relacionado con el comercio respondió de manera muy importante a la llamada del Concello, con dos reuniones esta semana, que cuajaron en una serie de iniciativas, tanto relacionadas con este la conmemoración del Día Internacional Contra a Violencia de Xénero, como con la campaña navideña. Al margen de las cuestiones propias de imagen de la campaña, que tiñen de negro los comercios con mensajes claros frente al maltrato, los negocios vimianceses repartirán sobres de color violeta entre sus clientes con esos lemas y con vales regalos (cafés, pasteles...) para consumir en los establecimientos locales. Ya hay más de 40 apuntados para participar y la decisión de instalar un punto violeta de información el propio día 25 de noviembre.

En cuanto a la campaña navideña, el Ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa, Mónica Rodríguez, y los profesionales acordaron prolongar el período del alumbrado decorativo e instalar una carpa en la Praza do Concello durante la época festiva. Pero la apuesta no queda ahí, porque durante las reuniones surgieron nuevas ideas, sobre todo relacionadas con la hostelería, por lo que el lunes a las 20.00 horas está previsto otro encuentro para concretarlas.

La agenda larachesa desborda actividades desde los colegios al colectivo motero

En A Laracha los agenda de actos en el entorno del 25 N es la más amplia de los últimos años. Los alumnos de los colegios y el instituto ya empezaron con obradoiros de igualdad y educación afectivo social impulsados por el CIM. El día 25 será la 5.ª Festa da Igualdade, con carrera popular y concurso musical y de fotografía. El comercio y la hostelería recibirán en breve el material de la campaña contra la violencia. El domingo 24 la ruta motera Ruxe también mostrará ese rechazo. La pieza teatral del viernes 29 será de temática feminista y durante todo el mes está instalada junto al CIM una mesa informativa.