Vimianzo refuerza su vocación xacobea

VIMIANZO

Las jornadas celebradas este fin de semana en la capital de Soneira permiten dar una nueva dimensión y buscar horizontes para las peregrinaciones en el municipio

26 oct 2019 . Actualizado a las 11:01 h.

? Vimianzo quiere emprender un largo camino, el de su vocación xocobea. Y quiere hacerlo a partir de una de las imágenes icónicas de las leyendas relacionadas con el Apóstol, la Traslatio de la iglesia de Cereixo. La alcaldesa, Mónica Rodríguez, inauguró ayer un simposio seguido por varias decenas de personas, muchas de ellas profesionales de la educación en las que se analiza la vinculación de las tierras soneiranas con las peregrinaciones.

Alegó la regidora, no obstante, que no es la primera vez que el consistorio se fija en la promoción de la imagen románica del traslado de Santiago. Ya lo hicieron, dijo, con una reproducción enviada a Santa Marta de Tera, en Zamora. Ahora, la idea municipal es dar a conocer y divulgar este elemento.

«El Camino es una idea, un concepto, tiene alma», apuntó Camino Trigueros, responsable provincial de Turismo de la Xunta, organismo patrocinador del simposio, titulado A Traslatio e os Camiños de Santiago na Costa da Morte, forma parte del programa O Teu Xacobeo.

La profundización sobre la imagen del traslado del Apóstol comenzó con Manuel Garrido Riveiro, estudioso del Camiño. Empezó diciendo que Santiago era el discípulo del círculo más íntimo de Jesús, junto con san Juan y san Pedro. Especuló con que, según las leyendas, pudo haber estado en Hispania entre los años 35 o 40, algo sobre lo que su sucesor en la tribuna, Bieito Pérez Outeiriño, tiene otra visión a partir de los textos bíblicos. No obstante, Garrido apuntó citas de los siglos VIII y IX que se refieren a la presencia del Apóstol en la península.

Las leyendas y la tradición suplen una historia escasa

 

 

Hechos históricos que confirmen la predicación de Santiago en la Hispania antigua no los hay. El exdirector del Museo das Peregrinacións e de Santiago Bieito Pérez aludió a una carta de san Pablo a los romanos en la que les dice que quiere que lo acompañen a evangelizar lo que ahora es España y Portugal. Si esto fuese así, argumenta, ningún otro apóstol pudo venir al mismo territorio.

Otra cosa es la tradición, que en Galicia se implanta de forma tardía. Garrido Rivero contó que la Traslatio adquirió sentido con el descubrimiento de la tumba en Compostela, entre el 820 y el 830. El reconocimiento del traslado fue aceptado por el papa Pascual II, en 1105, cuando Diego Gelmírez era obispo de Santiago. Las primeras informaciones son del monje inglés Beda el Venerable, sobre «un posible enterramento do corpo de Santiago en Galicia». Fue a principios del siglo VIII. El francés Floro de Lyon menciona por primera vez la Traslatio, en el siglo IX: «O corpo de Santiago -dice Garrido- foi trasladado aos últimos confíns de Hispania e posto a salvo». El papa León dicta una epístola «na que se trata por primera vez o milagroso traslado».

Luego, el Códice, en 1140, cita como Atanasio y Teodoro acompañan el cuerpo del Apóstol desde Jaffa (Palestina) y por consejo de la Reina Lupa lo traen incluso hasta Duio. Garrido también abundó en los espacios de Padrón relacionados con Santiago y reivindicó la vieja Iria como destino xacobeo.

La representación de Cereixo es un elemento principal en el museo

 

 

Xosé María Lema Suárez lleva decenios insistiendo en la vinculación de la Traslatio de Cereixo con una ruta de peregrinaciones a Santiago. Ayer analizó la iconografía del Apóstol en las iglesias de la Costa da Morte.

Una reproducción de la Traslatio de Cereixo es, precisamente, uno de los elementos que figuran en el Museo das Peregrinacións e de Santiago, tal y como explicó Bieito Pérez.También una moneda de entre 1157 y 1188 que es única. Fernando II, rey y Santiago aparecen representados en esta pieza de 13 milímetros y 0,28 gramos de peso.

La aparición en Aragón de dos tablas del siglo XVI vinieron a enriquecer la tradición del traslado, contó Bieito Pérez. En una de ellas, A Ponte da Vida, aparecen Atanasio y Teodoro en el momento en el que huyen de Duio después de que la Reina Lupa los enviara a pedirle permiso al señor de este territorio para enterrar el cuerpo del Apóstol. La otra representa a la Reina Lupa viendo pasar el cuerpo de Santiago.

En la tarde de ayer también intervinieron Jorge García García, arqueólogo y documentalista, que trató sobre los testimonios escritos relacionados con la iglesia de Cereixo. Recordó como el Concilio de Trento fue fundamental para el seguimiento documentado de todos los avatares de las parroquias. Simón Pena Villasenín, abordó la importancia de la fotogrametría a la hora de levantar testimonios históricos y espacios patrimoniales.