La reforma de la rectoral de Vimianzo costará 100.000 euros

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Iglesia de San Vicenzo de Vimianzo
Iglesia de San Vicenzo de Vimianzo ANA GARCÍA

El malpicán Manuel Chouciño Pardo se hizo cargo también de la parroquia de Rodís, en Cerceda

25 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La reforma de la casa rectoral de Vimianzo costará 99.480 euros. Esa es la cantidad del proyecto que maneja el párroco y que ya ha recibido el visto bueno del arzobispado, además de una subvención del 40 %.

El permiso es de mayo, y acaba de ser publicado en el boletín del Arzobispado de Santiago de septiembre, pero las obras aún no han comenzado, ya que el sacerdote, Daniel Turnes, está analizando varios presupuestos. La idea es dejar la casa apta para entrar a vivir en ella, más que una simple reforma. Y, pese a la relevancia de la parroquia, en la actualidad eso no es todavía posible.

El boletín de la diócesis incluye muchas otras obras en templos de la zona, algunas ya terminadas, otras en marcha o por empezar.

Por ejemplo, dan permiso, al párroco de Coucieiro, en Muxía, para realizar obras en la cubierta del santuario de Aránzazu (la capilla de Trasufre), con un presupuesto de 18.273 euros. La ayuda es de 1.900 euros. En Malpica, la restauración del retablo mayor de la iglesia saldrá en 5.735 euros, y también hay licencia para esta actuación, lo mismo que el interior de la capilla de San Adrián (66.959, con subvención de 7.000).

En A Bugalleira (Tallo, Ponteceso) el párroco también recibió luz verde para limpiar la finca de la rectoral con los fondos que la parroquia tiene depositados en la diócesis. El coste fue de 1.936 euros.

En Caión también hubo visto bueno para las obras del santuario de Os Milagros. Una parte, 18.000 euros (de un total de 42.246), a cargo de los fondos propios. En San Pedro de Valenza, Coristanco, el permiso fue para el cambio de tejado de la iglesia, con un presupuesto de 14.138 euros, y una ayuda 1.500.

En A Graña (Ponteceso), la obra autorizada es la de diversas reparaciones en la iglesia parroquial, con un presupuesto de 5.116 euros, y una ayuda de 600.

Por su parte, en Verdes (Coristanco) la actuación aprobada fue la de la sustitución del tejado de los panteones del cementerio, una obra pagada por la asociación de vecinos, con un coste de 5.090 euros.

El malpicán Manuel Chouciño Pardo se hizo cargo también de la parroquia de Rodís (Cerceda)

El sacerdote malpicán Manuel Chouciño Pardo es el nuevo responsable de la parroquia de Rodís, en Cerceda. El nombramiento acaba de ser publicado, pero se hizo efectivo ya a principios de septiembre.

Manuel Chouciño suma esta parroquia (una de las que tienen más núcleos de población de la comarca) a las que ya tenía: Bardaos, Cabaleiros y Gorgullos, en Tordoia, muy próximas o limítrofes con Carballo y Cerceda. Como administrador parroquial de Cerceda queda Albino Verdía Arcay. Isolino Esmorís, por su parte, fue nombrado subdelegado diocesano del clero.

También se han realizado los nombramientos de los arciprestes. En Duio se mantiene (estaba de manera accidental, tras la muerte de Manuel Vázquez) Desiré Kouakou Tanoh. En Nemancos continúa Ramón Insua Lobelos. En Soneira, Daniel Turnes Rey toma el relevo de Enrique Redondo, y en Bergantiños sigue el ya muy veterano José Cambón Martínez.