La huella del Apóstol en Cereixo y Galicia, a debate en Vimianzo

VIMIANZO

José Manuel Casal

Los expertos abordan el fenómeno de la «translatio» de Santiago, cuya representación en la iglesia vimiancesa es un fenómeno singular, muy relevante y aún poco conocido

25 oct 2019 . Actualizado a las 13:29 h.

largo viaje que, según cuenta la tradición o la leyenda, llevó por mar al Apóstol Santiago hasta tierras gallegas desde Palestina, primero a Iria Flavia y después a la actual Compostela, dejó una huella fundamental en la cultura cristiana, sobre todo en España, pero también -a otros niveles- en la pequeña parroquia de Cereixo, en Vimianzo, cuyo tímpano de la puerta incluye una representación singular de ese traslado. Muy singular, porque solo hay otros tres casos: una moneda hallada en O Grove y conservada en el Museo das Peregrinacións, y dos representaciones más en Lérida y Navarra. ¿Por qué tan pocas, y por qué ahí? El simposio que se celebra entre hoy y mañana en la Casa de Cultura de Vimianzo (organiza el Concello, subvenciona el programa O Teu Xacobeo) trata de arrojar luz de la mano de reconocidos especialistas, y además desde muchos puntos de vista.

Uno de ellos es Bieito Pérez Outeiriño, anterior director del Museo das Peregrinacións, quien conoce perfectamente la moneda que incluye la translatio que se conserva en sus dependencias. Pero también se ha usado, y se usa, la imagen del tímpano de Cereixo. La relación de la Costa da Morte con Santiago fue intensa por momentos. Por ejemplo, canteros de la catedral, que coincidieron con el Mestre Mateo, también lo hicieron en iglesias de la zona. Y tal vez la moneda acuñada por el obispado, que seguramente circuló por muchos sitios, pudo ser motivo de inspiración.

Jorge García García, archivero pontevedrés residente en Santiago, documentalista, tratará precisamente sobre la documentación existente sobre la translatio de Cereixo. Apenas ha tenido tiempo desde que lo llamaron hace un mes y medio, pero indagó en archivos como el diocesano de Santiago, el de la catedral, el del Reino de Galicia... Y nada. No ha encontrado nada. No significa que no haya, sino que en este tiempo no ha aparecido. Podría ser que algún documento esté incluso fuera de Galicia. Las Torres de Cereixo fueron de los Altamira, y una parte importante de sus archivos se conservan en Ginebra.