cee / la voz

Más de 500 mujeres se dieron cita en la Casa da Cultura de Vimianzo para «facer visible e recoñecer publicamente o papel decisivo das mulleres no desenvolvemento social e económico do rural galego». Convocadas por la Deputación da Coruña y Fademur, coincidiendo con la celebración del Día Internacional da Muller do Rural, participaron en un llamamiento conjunto en pos de una igualdad real y de la erradicación de una «lacra social» como es la violencia machista.

El acto también sirvió para reconocer el trabajo y el compromiso en distintos ámbitos de un puñado de protagonistas, que representan a otras muchas mujeres del rural gallego. Las galardonadas fueron Xiana, Andrea, Macela, Inés y Estela (A Banda da Loba), Mari Carmen y Felisa (Arte na Palla), María Rodríguez Mouzo (presidenta da Asociación de Mulleres Progresistas de Dumbría) y la profesora de Socioloxía de Xénero de la UDC Rosa Cobo Buendía.

«O traballo das mulleres, tantas veces invisible nas estatísticas oficiais, foi historicamente e segue a ser o combustible que fai que funcione o noso medio rural», aseguró el diputado provincial José Manuel Lage, quien quiso dejar claro que la supervivencia de este ámbito «depende de que teñamos en conta as necesidades deste entorno á hora de planificar políticas que garantan a igualdade de toda a cidadanía no acceso a servizos e oportunidades», al en lo que la Deputación lleva tiempo trabajando, dentro de las que son sus competencias.

Tanto el propio Lage, como la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, pusieron el acento en la lacra de la violencia contra las mujeres. «Hai unha parte da sociedade que asiste con resignación ao reconto de vítimas da violencia machista. Nós non. Non nos resignamos», aseguró la presidenta de Fademur, Rosa Arcos, que instó a las mujeres a «actuar xuntas, cada unha dende a súa vila, dende a súa casa, dende o seu lugar» en contra de esta fábrica de dolor, sufrimiento y muerte. «Non quedaremos no medio rural se non podemos montar un proxecto vital», concluyó Arcos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Medio millar de voces femeninas por un rural en igualdad