La masiva donación de patatas da idea de la solidaridad de los labradores

C.V.G. CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

cedida

El comedor social de Cee viene de recibir 3.600 kilos de patatas

19 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la campaña de recolección de patatas prácticamente concluida en toda la Costa da Morte comenzó a aflorar la solidaridad de los labradores, de la que llevan dando muestras desde hace muchos años. En la mayor parte de los municipios hay alguna organización que recolecta los tubérculos para atender a las personas desfavorecidas.

La principal actividad procede en estos momentos de Cáritas, en Bergantiños y Soneira.

En el municipio de Zas estuvieron recogiendo donaciones en distintos lugares, con destino al arciprestazgo de Santiago, que es el que hace un reparto de los alimentos recolectados en función de las necesidades de cada zona.

De Vimianzo a Cee

Hay acciones más concretas como la del párroco de Salto (Vimianzo), Alejandro García Touriñán, que hace ya años que promueve las donaciones y que es un ejemplo que han seguido muchos otros. Esta vez ha conseguido 3.600 kilos de patatas que han ido a parar al almacén de Salto y que ahora se encuentran ya a disposición de la cocina social San Roque, de Cee. La junta y el director de Cáritas, Luis Ayala, han agradecido las patatas que supondrán un alivio para un servicio que prestan de lunes a viernes a unas cuarenta personas, entre las que se encuentran familias enteras.

La comida se entrega en fiambreras para que las personas necesitadas se la lleven a su casa. Ayer tuvieron en el menú callos y conejo asado con patatas, además de yogures y queso de postre. Las raciones fueron más abundantes para que duren el fin de semana. Además se entregan paquetes de comida a personas que no van a la cocina o como ayuda.