Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: «Esta é unha lacra que nos toca a todos»

La Voz

VIMIANZO

ANA GARCIA

En una semana tan destacada para la lucha contra el cáncer, en Vimianzo dan los primeros pasos para constituir una junta local de la AECC

19 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En la quinta edición de la Muiñada, que se celebrará esta tarde en el Muíño da Agra de Vimianzo, habrá también hueco para la solidaridad. No es para menos, siendo una fecha tan destacada: 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Allí habrá una mesa informativa de la futura junta local de la AECC en Vimianzo, que comienza a dar sus primeros pasos para constituirse como un órgano de apoyo y ayuda a los familiares, pero también a los propios enfermos.

«Dábanos pena que aquí, en Vimianzo, non houbese ningunha representación nin ningunha maneira de botar unha man ás familias», comenta Mari Carmen Cundíns, que presidirá la entidad una vez sea formalmente constituida. «Esta é unha lacra que nos toca a todos, xa sexa na familia, nos coñecidos ou a nós mesmos», añade. Ella lo sabe bien, pues perdió a sus padres a causa de esta enfermedad, y con apenas nueve meses de diferencia. Es duro, pero «hai esperanza» y hay gente que consigue salir del pozo, en buena parte gracias al apoyo que prestan este tipo de entidades. «Sobre todo nesas noites, nesas noites infernais nas que te sentes tan só cando estás enfermo, pero nas que non queres molestar á túa familia. Para iso estas asociacións dispoñen de psicólogos, para facer máis levadeira a enfermidade, pois para curar é moi importante o aspecto psicolóxico», señala Mari Carmen Cundíns.

Ahora están buscando un local para ponerse a andar de forma definitiva. Eso las ayudará mucho, sobre todo para organizarse mejor y sentarse tranquilamente a trabajar.

Programa de hoy

Uno de los actos previstos para hoy, la andaina solidaria de Cabana, ha tenido que ser aplazada por mal tiempo y se celebrará, finalmente, el próximo sábado 26 de octubre.

La realización de la Danza Rosa de Camariñas, prevista para esta tarde, también dependerá del cielo. La organización -Concello y Xunta Local de la AECC en Camariñas- se reunirá a la hora de comer para decidir si aplazar o no.

La junta local carballesa, por su parte, instalará hoy una mesa informativa de 11.00 a 13.30 en la rúa Coruña (en el Concello si llueve mucho).