Cherinkas apela a la «Ecofesta» y busca una Muiñada «máis sostible»

La Voz

VIMIANZO

ANA GARCIA

Hoy se celebra la quinta edición de la Muiñada de Vimianzo, a partir de las cuatro de la tarde

19 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Quinta Muiñada en Vimianzo, y con ella un montón de novedades a tener en cuenta. Novedades que desgranó ayer Manuel Rial a los oyentes de Radio Voz Bergantiños.

La fiesta comenzará a primera hora de la tarde con una «sesión café», «para que as familias poidan ir traendo aos nenos e gozar todos da festa», comentó Rial. Habrá opciones para todos, pero para los más pequeños una bien especial: la foliada cativa, que será la primera vez que se celebre, en semejanza a la de adultos, que se hará durante la cena. Durante esa sesión café se abrirá también el Muíño da Agra y comenzará la artesanía en vivo (liño, encaje y arte en paja).

La foliada infantil dará paso al espectáculo «Be Water!», lo nuevo de Vicente Mohedano. «É unha proposta que está comezando a mover por colexios e demais, e o certo é que fai experimentos ben chulos coa auga», señalaba ayer Manuel Rial, mientras indicaba que la Muiñada es, ante todo, «a festa do millo», de ahí que se trate de mostrar cada fase del proceso.

Tampoco se olvidarán de la castaña y de los magostos que pueblan las agendas llegados a estas fechas, como tampoco será cuestión menor la música tradicional. Varios grupos han confirmado su asistencia a la foliada de adultos y para la ronda de conciertos, tres grandes del momento: Pan Sen Fron, Os da Porfía y Astarot.

Bollo preñado, broa, empanada de millo, filloa, costilla, caldo con chorizo y papas de millo componen el menú tradicional, aunque también habrá alternativas veganas para quien, sin dejar de saborear los platos tradicionales, prefiera no consumir productos de origen animal.

En este sentido, desde la organización animan, asimismo, a hacer una «Ecofesta», una Muiñada «máis sostible» y proponen varias ideas, como llevar los propios envases de casa o utilizar vasos reutilizables. Recuerda, además, que la moneda oficial para emplear para todas las actividades es la de los Moscosos, con lo cual «os asistentes deberán cambiar os seus euros pola nosa moeda», recuerda Rial, que anima a todo el mundo a vestirse de época para no perderse ni un aspecto de esta singular celebración, que se llevará a cabo bajo una buena carpa.