Espasandín y  Esteiro mejoraron puestos en el mundial de carreras de obstáculos

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

FARINATO RACE

Ambos compitieron este fin de semana en Londres, en la categoría élite

15 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Él de Vimianzo, ella de Camariñas. Damián Espasandín y Paula Esteiro siguen llevando el nombre de la Costa da Morte por el mundo con las carreras de obstáculos como motivación. Ambos acaban de llegar del mundial de Londres, el tercero en su periplo deportivo. Y lo cierto es que cada año que pasa, cuajan una actuación todavía mejor, si cabe. Ambos corredores intervinieron en la categoría élite, la general. El gerente del centro de entrenamiento personal Dafit, en Cee, cruzó la meta de la distancia de 15 kilómetros en la 46.ª posición de la clasificación masculina. Por su parte, la enfermera y asmática lo hizo en la duodécima plaza en femenino, y también corrió el recorrido 3K, que terminó en la 18.ª plaza.

Para interpretar estos resultados hay que tener en cuenta que compitieron contra atletas de muchos países, como Estados Unidos, Canadá o Australia.

Explicaban ayer, minutos antes de tomar el avión de regreso a casa, que estaban «moi contentos» por la actuación realizada. Sobre el propio desarrollo de las pruebas, destacaron que las estuvieron marcadas por «o frío, a choiva, a cantidade de barro e a complicación do percorrido». Además, por las redes sociales, presumieron de la buena organización y del apoyo recibido.

Pero no fueron los únicos representantes de la zona en la capital británica. Iván Romero, de Zas; Javier Barrientos, de Muxía; Christian Danis, de Mazaricos, y Javier Pérez, de Vimianzo, compitieron en la categoría de edad. Todos lograron completar la carrera, pasando con éxito todos los obstáculos, salvo Pérez.

La recta final

El mundial fue la primera de una larga serie de citas importantes que se le avecinan a Espasandín y Esteiro hasta finales del año. La liga nacional y la liga Farinato Race entran en la recta final. Los costeiros están más interesados este año en ganar la segunda competición ya que tiene premio económico. Buena falta les hace para sufragar los gastos de los desplazamientos, entre otros. Por el momento ambos van primeros en élite. Correrán dos pruebas más, una en Ponferrada y otra en Sevilla. En la nacional van séptimo y segunda. Asistirán, también, a dos citas más, siendo la última en Gran Canaria.

Por otra parte, el primer fin de semana de noviembre el calendario les marca el campeonato de España.