Vimianzo apuesta por cambiar todo el alumbrado a tecnología led con 1,9 millones de euros del IDAE

Así se aprobó en pleno extraordinario


cee / la voz

La corporación de Vimianzo aprobó este pasado viernes en pleno extraordinario, con el voto a favor del PP, la iniciativa para optar a una subvención del IDAE y un contrato con el que cambiar todas las luminarias (excepto las algo más de 300 que ya lo están) a tecnología led. Se pretende un ahorro energético y una mejora completa de las instalaciones con un proyecto de 2.362.368 euros, de los el 80 % correría a cargo del IDAE y el Concello tendría que poner el 20. Todo ello con un plazo de 12 años y unos cuatro primeros en los que hay que desembolsar el grueso de la inversión, por lo que aún quedaría incluirlo en los presupuestos municipales y otros trámites. Sin embargo, para el portavoz de Adiante Vimianzo, Manuel Antelo, que mantuvo un prolongado debate de casi una hora en el pleno con la alcaldesa, Mónica Rodríguez, la memoria presentada está plagada de inconsistencias y el beneficio final de la iniciativa no está para nada tan claro. Es más, lo ve como algo parecido a lo que intentaron colarle a él en el gobierno hace unos años y lo desecharon por verlo como el pelotazo de una empresa sin garantías reales de ahorro y con una carga importante para el Concello por servicios que ya tiene con medios propios. Entre esas inconsistencias destaca que la memoria la firme un aparejador y un ingeniero industrial, que se valoren a 400 euros las luminarias cuando están a 200 en el mercado, que se vaya a firmar un contrato por 12 años cuando se amortiza en cuatro, que falte todo tipo de información sobre la realidad actual o que ni siquiera se refleje correctamente la población de Vimianzo, poniendo casi 1.000 vecinos de más, lo que altera el resto de las cifras, como el ratio por habitante. «E que non é pedir unha subvención é un contrato de mantemento integral cunha empresa enerxética».

«En ningún momento estamos hipotecando o ao Concello nin o imos hipotecar», sentenció la alcaldesa, que defendió la capacidad del equipo técnico, destacó que habrá un supervisor municipal y que se trata de un primer paso para reservar ese dinero y no perderlo, con lo que aún varias fases más por delante para concretar el proyecto que, por el momento, es una memoria. Añadió que tuvieron que renunciar a otra subvención «polo mal facer do goberno anterior», y que detrás de esto hay «moitas consultas e moitas horas de traballo», además de unos beneficios evidentes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Vimianzo apuesta por cambiar todo el alumbrado a tecnología led con 1,9 millones de euros del IDAE