Al menos cuatro concellos de la Costa da Morte ofrecen el servicio de madrugadores

En Coristanco, señala el regidor, están estudiando la idea. Vimianzo lo implantará este año por primera vez

Imagen de unos niños usuarios del servicio de Madrugadores
Imagen de unos niños usuarios del servicio de Madrugadores
M. L.
Carballo / La Voz

Solo A Laracha, Carballo, Cerceda y Vimianzo proponen programas lúdicos para los más pequeños antes de comenzar el horario escolar. El objetivo no es otro que facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, encargándose los centros educativos de recoger a los pequeños a primera hora de la mañana para salvar el desfase entre el horario escolar y el laboral.

En Vimianzo se ofrecerá el servicio de madrugadores por primera vez, ya que el curso pasado unos 20 o 25 padres lo demandaron. La puesta en marcha del servicio, prevista para el 1 de octubre posibilitará la incorporación de 20 pequeños con edades comprendidas entre los 3 y 11 años. Se llevará a cabo en el San Vicenzo desde las 7.30 hasta las 9.30 horas. La regidora, Mónica Rodriguez, comentó que «o primeiro trimestre vai a ser unha experiencia piloto». Los primeros tres meses contarán con personal propio y el servicio será gratuito.

El Concello de Carballo ofrece a todos los interesados formar parte del Programa Concilia, que se lleva a cabo en los colegios Fogar y Bergantiños con un total de 218 inscritos. Los participantes recibirán atención especializada por parte de monitoras hasta el comienzo de las clases, realizarán actividades de ocio y tiempo libre, y además tendrán la opción de tomar allí el desayuno. No entró en la convocatoria el colegio Gándara-Sofán al no haber un mínimo de inscritos, pero la ANPA se responsabilizó del servicio contratando a una empresa especializada.

En el caso de Cerceda, un año más se ha puesto en marcha el programa Bos días cole en el CPI O Cruce. El único requisito para que se lleve a cabo es que haya un mínimo de 13 usuarios a lo largo de todo el curso escolar, cifra a la que se está llegando sin dificultades. Por su parte, los pequeños de A Laracha también aprovecharán el servicio de madrugadores por tercer año consecutivo. Se ofertaba en las instalaciones de los colegios CEIP Otero Pedrayo, de A Laracha; en el CEIP Alfredo Brañas, de Paiosaco; y en el CEIP de Caión. Este último, no obstante, se quedará sin él al no alcanzar un mínimo de inscritos. En el resto de centros participarán este curso 80 niños. El programa municipal, Harmoniza, incluye otro proyecto: el aula lúdica. Se ofrece a los pequeños actividades supervisadas por personal especializado, fuera del horario escolar y en período de vacaciones.

En Coristanco se está trabajando la idea, pero hasta el momento se desconoce si se ofrecerá o no. El alcalde, Juan García, afirmó: «O asunto está aí, pero non sei ata onde vamos dar chegado».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Al menos cuatro concellos de la Costa da Morte ofrecen el servicio de madrugadores