Vimianzo acogerá un simposio sobre la Translatio de Cereixo y las peregrinaciones

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCIA

Se hará con una ayuda de 13.140 euros del programa autonómico O Teu Xacobeo: días 25 y 26 de octubre

18 sep 2019 . Actualizado a las 21:04 h.

La Casa da Cultura de Vimianzo acogerá en octubre un simposio sobre los caminos de peregrinación en la Costa da Morte y la Translatio de Cereixo. El programa pretende poner en valor la representación del episodio histórico (el traslado de los restos del Apóstol hasta Galicia) que recoge el tímpano de la puerta lateral de la iglesia de Cereixo. Esta imagen es única, al tratarse de la iconografía en piedra más antigua que se conoce en el mundo sobre este tema. Además, está inspirada en las primeras versiones, que hablaban de que los restos de Santiago iban acompañados por siete discípulos. En la clave del tímpano también aparecen las figuras de un obispo y un ángel, lo que refiere a otra tradición xacobea: la Inventio, el descubrimiento del sepulcro. Se hará con una ayuda de 13.140 euros del programa autonómico O Teu Xacobeo.

El programa 

Viernes, 25 de octubre. 16.30 a 18.30 horas: «A Translatio, principio do Camiño», Manuel Garrido; «O fenómeno xacobeo en Vimianzo e na arte da Costa da Morte», Xosé María Lema. 18.30 a 20.30: «A Translatio no Museo das Peregrinacións de Santiago», Esperanza Gigirey y «A documentación e estudo da Igrexa de Santiago de Cereixo», Simón Peña y José García.

Sábado, 26 de octubre. 10.00 horas: Panel expositivo «O Camiño de Santiago, o turismo e o desenvolvemento rural». 12.00: Panel expositivo «Os camiños de peregrinación na Costa da Morte». 16.30: Visita guiada a Cereixo.