Ángel y Gloria, los reyes de las toradas de San Fins de Cambeda

¡INCLUYE ÁLBUM CON MÁS DE 100 IMÁGENES! Peculiar actividad festiva en la localidad vimiancesa: ¡no te pierdas las fotos!


Carballo / La Voz

Las fiestas de San Fins de Cambeda, en Vimianzo, fueron este año de sorpresa en sorpresa. Allí, además de música, tienen un juego al que llaman Tiro da Torada, y que para los poco duchos en la materia viene a ser levantar una mole de madera para lanzarla lo más lejos posible. El que alcance más distancia, gana. La actividad se remonta a 11 años atrás y debe su origen a Luis Roget, el único integrante de la comisión organizadora. Se le ocurrió un día, decidió probar y la aceptación no pudo ser mejor. Así, este 2019, además de una torada para hombres (unos 27 kilos) y una torada para mujeres (unos 23), habilitaron también otro para niños (entre 3 y 4 kilos), igualmente con muy buena respuesta. Había rostros que en los últimos años eran populares en el podio, pero en esta edición dio la campanada Ángel Caamaño, un joven de 15 años llegado desde Berdoias: «Irmán, precisamente, do que nos fixo as toradas, de Madeiras Caamaño». Gloria, de Vimianzo, se alzó con la victoria femenina, y la verdad es que el mayor triunfo es la enorme participación: «Tirou moitísima xente», contaba ayer Roget, quien también dio cuenta de que repartieron nada menos que 230 raciones de churrasco. El grupo Alborada puso la música: «Era o propio para esta festa, unha cita familiar. Estivemos ata as tres e media ou catro da madrugada, e a xente bailando...». Hasta hubo asimismo sorpresa musical, porque la pequeña Beatriz Colina pudo demostrar su bonita voz sobre el escenario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Ángel y Gloria, los reyes de las toradas de San Fins de Cambeda