Un taller de jabón con aceite de linaza clausura el ciclo de obradoiros «Vimianzo, Artesanía Viva»

Promovió la iniciativa la Asociación de Amigos do Liño y en ella tomaron parte una veintena de personas


Carballo / La Voz

Los obradoiros incluidos este agosto en el programa Vimianzo, Artesanía Viva llegaron ayer por la mañana a su fin con un taller de elaboración de jabón artesanal a base de aceite de linaza, de la mano de la Asociación Amigos do Liño. Una veintena de personas, 19 exactamente, según da cuenta la presidenta de la entidad, Carmen Riveiro, se dieron cita en el patio del castillo, previa inscripción, para tomar parte en la actividad. Provistos de mandiles, gafas, guantes o mascarilla, porque manejaban ingredientes como la sosa cáustica, confeccionaron cada uno su pieza. También la propia alcaldesa, Mónica Rodríguez. «Agora xa o temos a secar», señalaba Riveiro a primera hora de la tarde.

Mañana desmoldarán. Ha sido este un pequeño paso previo, «unha iniciación», a la cantidad que tienen previsto elaborar en octubre. Era la primera vez que se había un obradoiro de este tipo y el resultado ha sido muy satisfactorio: todos aquellos que iban llegando a la fortaleza podían «mirar a unha certa distancia» y, en algunos casos, evocar también tiempos pasados. Años atrás, la grasa de cerdo que sobraba y que ya iba quedando vieja se aprovechaba para hacer jabón con el que lavar la ropa, pero es una práctica que se ha perdido en gran medida. «O que fixemos hoxe é un xabón natural ao 100 %, só leva aceite de liñaza. É hidratante e serve tamén para peles atópicas», cuenta Carmen.

También han hecho alguna prueba con color (a base de azafrán) y con olor (hierbas). «Xa había tempo que o vendiamos, pero facíanolo un experto no tema. Agora quixemos poñelo en práctica, porque un xabón natural pode facelo calquera na súa casa», detalla. Carece de los productos químicos que tienen los que se compran.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un taller de jabón con aceite de linaza clausura el ciclo de obradoiros «Vimianzo, Artesanía Viva»