Mónica Rodríguez: «A expropiación non nos valía antes, e non nos valerá agora»

V. Couto / M. López CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCIA

Cita co Concello | El ejecutivo vimiancés tratará de negociar con los propietarios de los terrenos anexos al castillo, en vez de expropiárselos

27 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, aseguró en la que fue su primera participación en el programa Cita co Concello, de Radio Voz, que explorarán la vía del «diálogo» y del entendimiento con los propietarios de los terrenos anexos al Castelo de Vimianzo, en vez de expropiárselos directamente. «Se expropiar non nos valía cando estabamos na oposición, tampouco nos vale agora [...] O goberno socialista non seguirá esa vía», sentenció Rodríguez, asegurando que el ejecutivo ya mantuvo una primera «toma de contacto» con los afectados para abordar el proyecto de puesta en valor del castillo, una iniciativa que la regidora considera «fundamental», pero para la que no cree que haga falta tomar medidas tan extremas.

Mantenimiento. Una de las prioridades para el nuevo ejecutivo, según la alcaldesa. «Foi duro. Atopámonos con tarefas sen facer e coas infraestruturas e a rede viaria en moi mal estado. Coas festas patronais nas parroquias á volta da esquina, e non había nada limpo. Tivemos que botar man dos recursos que tiñamos. É de agradecer o esforzo e dedicación dos traballadores do Concello», dijo Rodríguez.

Urbanismo. Otro de los aspectos a los que están dando prioridad en estos primeros meses de mandato. Según la regidora, se encontraron con multitud de expedientes paralizados desde hacía meses, o incluso años. «Puxemos a funcionar a oficina con dous técnicos atendendo tódolos días aos veciños», resaltó.

Parque empresarial. Con una visita concertada en Santiago con representantes de Suelo Empresarial del Atlántico para septiembre, Mónica Rodríguez reconoció en Radio Voz que la ausencia de Gobierno central está retrasando algunos compromisos que el Sepes había adquirido en su día, como la rebaja en el precio del metro cuadrado, para hacer más apetecible el suelo industrial vimiancés. Además, Mónica Rodríguez informó de que varias empresas han manifestado su interés por instalarse en la capital soneirana y que desde el Concello se les está prestando asesoramiento y dando facilidades al respecto.

Expectativas y materias pendientes. Este curso se pondrá en funcionamiento una experiencia piloto de Madrugadores. Ya han tenido 20 preinscripciones y probarán en este primer trimestre con un modelo de apertura a las 7.30 horas, con entradas cada media hora según las necesidades de cada familia. La conciliación, explicó Rodríguez, es un bastión por el que pelearán durante todo el mandato.

También quiso la regidora puntualizar que, pese a que les gustaría haber emprendido ya multitud de proyectos propios, en estos momentos están con las manos «atadas» por una serie de decisiones tomadas por el gobierno saliente, «como o millón de euros en obras que adxudicou a xunta de goberno local o 20 de maio, a escasos seis días das eleccións, con fondos do plan eólico». Según Mónica, se trata de diez proyectos que no se ajustan a las necesidades reales de las parroquias y que son meros «barnices» que no profundizan en los problemas reales. «O papel acepta todo, pero agora atopámonos con que a realidade é moi diferente», asegura la regidora vimiancesa.