Comenzaron los trabajos de limpieza en el castro de As Barreiras vimiancés

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

CEDIDA

Las tareas, consistentes en retirar la vegetación que crece en el interior del recinto, en Ogas, comenzaron ayer y continuarán a lo largo de toda la semana

30 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la llegada estival, el Concello de Vimianzo, propietario de los terrenos donde se ubica el castro de As Barreiras, afronta, como viene haciendo desde el año 2011, su limpieza. Los trabajos, consistentes en retirar la vegetación que crece en el interior del recinto, en Ogas, comenzaron ayer y continuarán a lo largo de toda la semana. Contarán, además, con un proyecto paralelo de supervisión y control arqueológico dirigido por Tito Concheiro, con quien se reunió la alcaldesa, Mónica Rodríguez.

De esta manera, el castro vimiancés presentará unas óptimas condiciones de visita para disfrutar de los interesantes restos arqueológicos descubiertos en las últimas excavaciones, compuestos por cuatro casas de planta circular y parte del revestimiento de la muralla. En la última campaña de excavación, también se recuperaron muchos objetos de cerámica, piedra y metal, como un espectacular cuchillo de caza de hierro que data de la época romana y es prácticamente única en su tipo en Galicia. Como novedad, los visitantes pueden ahora contemplar los pisos y los pavimentos interiores de las viviendas, en los que destacan los hogares o las lareiras originales.

Desde las últimas intervenciones, el castro de As Barreiras se conforma como uno de los recursos turísticos más destacados de Vimianzo y como uno de los hallazgos arqueológicos más reconocido y visitado de la Terra de Soneira y la Costa da Morte. Con estas obras, el Concello continúa apostando por el patrimonio cultural.