carballo / La Voz

El curro de Areosa (Vimianzo) es como el gran remolino de un día de temporal en el mar de la Costa da Morte. Los animales dan vueltas y las coces vuelan como las chispas en un día de tormenta. El público aplaude cuando los aloitadores, tras el cuerpo a cuerpo, logran inmovilizar una res y obtener el trofeo, las crines de alguna de las yeguas, pero también cuando dan tumbos o sufren vuelcos espectaculares. Solo meterse en el curro ya requiere grandes dosis de intrepidez.

Las gradas estaban abarrotadas y la gente se divirtió con la Rapa das Bestas. A veces, los presentes piden casi imposibles, como la captura de alguno de los machos más bravos, tal que el Negro, objetivo de los más valientes.

Hay 30 mozos en el ruedo y una moza. Fernando Santos es el más veterano. El año pasado llevó una buena propina del Negro. Casi lo deja grogui, pero lo logró. Este año se fue a por él de nuevo.

Fernando es un experto y sabe que a las yeguas preñadas hay que tratarlas con sentido. La gente aprieta, pero hay que saber maniobrar y evitar siempre el maltrato, proclama. La yeguada este año está fuerte. Se alimentó bien durante el año y los ejemplares tienen mucho vigor.

Fátima Soto Andrade apenas tiene 18 años y su misión ayer era pasarle las tijeras a las reses inmovilizadas. Está ilusionada, ama los caballos y disfruta con su acción ante tanto público.

Primero sacaron los potros. Fue como el calentamiento para la acción principal. Para Fernando Santos, fue un buen día de rapa. El tiempo era el adecuado para que tanto aloitadores como caballos no sufriesen por el calor.

Una vez rapadas, desparasitadas y saneadas, los setenta équidos y las veintidós crías volverán al monte Faro. Para el presidente de la Asociación Monte Faro, Adrián Martínez Oreiro, resultó un gran día. Por la mañana hubo concurso para la Copa Galicia de Pura Raza Galega. Lino Frieiro se llevó el primer premio, y el propio Adrián Martínez, el segundo. El tercero fue para Antonio Grela. En Vimianzo quieren salvar el ganado equino que durante siglos pobló sus montes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Vimianzo muestra músculo equino