De Vimianzo y Brens al festival Europeade, en Alemania

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Integrantes de Foliada de Salto y Airiños do Río Grande, así como de Breogán de Brens, componen la AC Costa da Morte, que representa a la comarca en el encuentro

21 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Semana internacional con talento de la Costa da Morte. De la mano del profesor Iván Villar, integrantes de los grupos de baile gallego Foliada de Salto y Airiños do Río Grande, de Vimianzo, se han unido a bailarines de la asociación Breogán de Brens (Cee), alumnos de la profesora Alicia Goas, dando como resultado la entidad AC Costa da Morte, con un total de 32 componentes, que ha sido la encargada de representar a la zona estos días en el 56.º festival Europeade, en Frankenberg (Alemania). Iniciado el pasado día 17, concluye hoy y es el mayor festival de folclore de Europa, según detallan, con casi 5.000 participantes.

En estas jornadas de viaje hubo tiempo para el conocimiento y el turismo, dejando una parte muy importante, obviamente, para la música y el baile tradicional. Ayer, día del pasacalles, les tocó a los artistas de la comarca lidiar con la lluvia, pero aun así plenamente satisfechos por tomar parte en este encuentro creado en 1964 como la «Festa dos Pobos»: paz, amistad y unidad en Europa, manteniendo y preservando la diversidad de las distintas regiones. Así, durante cinco días, calles y plazas se encontraron llenas de música internacional, danza popular y folklore. Un granito de arena, cargado de talento y esfuerzo, llegó desde la Costa da Morte.