«A Rapa de Vimianzo é algo único na Costa da Morte»

F. Rodríguez, P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

BASILIO BELLO

Aguardan dos días grandes en el Campo da Areosa: la fiesta ya empieza hoy y, el momento más esperado, llegará mañana a las 17.00

20 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy y mañana • La 23.ª Rapa das Bestas de Vimianzo se celebra mañana por la tarde -el acto más esperado, a eso de las 17.00 horas-, pero la fiesta empieza mucho antes. Ya lo hizo el pasado sábado, con la reunión de los caballos en el Monte Faro, algo imprescindible para tenerlos localizados y bajarlos hoy, a eso de las 09.00 horas, hasta el Campo de Areosa, tal y como decía ayer en Radio Voz Adrián Martínez, presidente de la Asociación Cabalar e Cultural Monte Faro. Llegarán sobre las 12.00.

«É unha das actividades que máis lle gusta á xente, ir ao monte para ver baixar as bestas», detalla. Este año serán 90 ejemplares, 70 adultos y 20 crías. Aunque ese momento de la rapa, un espectáculo «único na Costa a Morte ao que a xente responde chova ou quente o sol», es el acto principal de la celebración, los prolegómenos festivos ya se podrán disfrutar hoy. Para las 17.00 horas está prevista una ruta a caballo por el valle de Vimianzo y, para las 20.00, una degustación de potro. Los niños tendrán hinchables y la noche, hasta que el cuerpo aguante, será amenizada por Calú y el DJ Rokiño.

Mañana, jornada grande

Es novedad en el programa de este año la prueba morfológica Pura Raza Galega Copa Galicia, prevista para las 11.00 horas de mañana, con inscripción desde las 10.45. Los caballos entrarán al curro a las 12.00 y Laura Ocampos amenizará la sesión vermú antes del xantar de las 14.00. En la Rapa de este año tomarán parte sobre unos 35 aloitadores, muchos veteranos y otros iniciándose: «Só fan falta ganas e ser maior de idade», cuenta Adrián. Unos se van guiando a los otros. Paseos a caballo e hinchables completarán el día.