Solo seis ediles de Vimianzo tienen experiencia en el cargo

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCIA

26M: Los resultados | El PSOE puede gobernar, pero está por ver aún de que forma. Así queda la corporación

30 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

 La corporación de Vimianzo es de las que más se va a renovar en la Costa da Morte después de las elecciones municipales del pasado domingo. Únicamente seis de los 13 ediles tienen experiencia en el cargo, con lo que la mayoría del pleno se estrenará en estas lides a partir del próximo 15 de junio.

El PSOE, que como lista más votada las tiene todas para gobernar, se ha renovado por completo, ya que la anterior portavoz, Paula Mouzo, aunque sigue en la formación fue en el puesto número 10, sin opciones de salir elegida. La número uno, Mónica Rodríguez, sí que formaba parte de la corporación, pero como líder de Independientes por Vimianzo, que ahora se ha vuelto a reintegrar en el PSOE. Con ella llega Mario Andújar, que también fue concejal de IxV durante el último mandato. Sin embargo, Víctor Ramos, María José Pose, Miguel Ángel Pérez y Rosa Blanco salieron elegidos por primera vez.

También el grupo del todavía alcalde, Manuel Antelo, ha cambiado sensiblemente, sobre todo a raíz de la renuncia de Fernando Mancebo y María José Ramos. Únicamente la concejala de Cultura, Marta Rey, número dos de la formación de Adiante Vimianzo, lo que en el 2015 era el BNG, ha conseguido revalidar su acta. Uxío Vidal, María Jesús Pose, que fue concejala hace varios años y Francisco Trillo son nuevos en estas lides.

En cuanto al PP, repite la cabeza de lista, Raquel Rodríguez Amigo, pero Kiko Calzas, se incorpora por primera vez.

Con seis ediles frente a los cinco de Adiante Vimianzo, Mónica Rodríguez tiene todas las papeletas para ser la próxima alcaldesa de Vimianzo, recuperando así el tradicional reinado socialista, que únicamente se vio interrumpido por los dos últimos mandatos de Antelo. Ahora bien, como le recalcan bien sus adversarios está en minoría, con lo que a estas alturas todo es posible. De hecho, el todavía regidor, en sus declaraciones de los últimos días, en ningún momento se ha referido a lo que parecería evidente: que no van a establecer acuerdo alguno con el PP. Insistió en que ahora están en un proceso de reflexión interna, pero, en cualquier caso, también puso de manifiesto que si entre algún grupo hubo sintonía en el último mandato fue entre socialistas y populares, siempre en contra del proyecto nacionalista.

Del mismo modo, Mónica Rodríguez, deja entrever que no tiene intención de atarse de manera firme al PP. Su escenario es un pleno de investidura en el que cada grupo vote a su propio candidato y, en consecuencia, ella salga elegida como líder de la lista mayoritaria. A partir de ahí tratará de buscar acuerdos puntuales, aunque no parece que se plantee un acuerdo de mandato.

Ahora bien, es Vimianzo. Viene de años muy convulsos y habrá que seguir esperando.

Así queda la corporación vimiancesa

PSOE

  • Mónica Rodríguez Ordóñez: Técnica en administración de empresas. De Vimianzo. En agosto cumplirá 42 años.
  • Víctor M. Muíño Ramos: Empresario del sector forestal, 39 años. De Baíñas.
  • María José Pose Pérez: Psicóloga, de la parroquia de Treos. 41 años.
  • Miguel Ángel Pérez Méndez: Técnico de instalaciones eléctricas. Cereixo. 33 años.
  • Rosa Blanco Lema: Ama de casa. Natural de Carnés. 48 años.
  • Mario Andújar Mouzo: Técnico electricista, de Castrelo. 44 años. 

Adiante Vimianzo

  • Manuel Antelo Pazos: Profesor de matemáticas de Casais. 53 años.
  • Marta Rey Lema: Licenciada en filología, de A Piroga. 41 años. 
  • Eugenio Vidal Quintáns: Empresario autónomo, de Baíñas. 42 años.
  • María Jesús Barbeira Pose: Profesora de gallego, de Salto. 57 años.
  • Francisco J. Trillo Pazos: Operador de maquinaria, de Carnés. 39 años.

PP

  • Raquel Rodríguez Amigo: Vimianzo, 1978. Arquitecta técnica.
  • Francisco M. Calzas Suárez: Técnico de emergencias del 061. Vimianzo.