El TSXG no para la expropiación en el entorno del Castillo de Vimianzo

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

VIMIANZO

BASILIO BELLO

Rechaza el recurso de la propietaria contra el Concello, que quiere ampliar espacio

24 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) da por bueno el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 4 de A Coruña y rechaza la adopción de medidas cautelares en proceso por el que el Concello de Vimianzo pretende expropiar dos propiedades en el entorno de Castillo.

El pleno del 27 de julio del año pasado acordó el inicio del procedimiento, la dueña recurrió a los tribunales y ahora pretendía que la Justicia parase la expropiación forzosa mientras no se pronuncia sobre el fondo del asunto, pero el TSXG se niega.

La representación legal de la propietaria alegaba en su recurso que se trata de una decisión adoptada «caprichosamente», que surge de «una personal actuación del alcalde, ajena tanto a la propiedad del Castillo (Diputación de a Coruña) como a la entidad y órgano competente por razón de la materia, la Consellería de Cultura, sobre un inmueble declarado Bien de Interés Cultural».

Sin embargo, la Sala de lo Contencioso, con el magistrado Juan Bautista Quintas Rodríguez como ponente, entiende que el hecho de no adoptar medidas cautelares «de ningún modo va hacer perder la finalidad legítima al recurso, ni tampoco supone en ningún caso daños y perjuicios de difícil o imposible reparación para la recurrente». En caso de que los tribunales acaben dándole la razón, bastaría con «anular o revertir la expropiación que se está a tramitar, sin que exista por ello obstáculo legal, material o económico para ello, y máxime cuando en el acuerdo impugnado no se adoptó expropiación alguna, sino el inicio de tramitar un expediente administrativo, que deberá seguir todos los trámites oportunos». Es más, destaca, que la afectada «no acredita cuales son los supuestos daños y perjuicios de imposible o difícil reparación», que se producirían en caso de no paralizar el expediente.

En consecuencia, y a la espera de una sentencia sobre el fondo del asunto, el proceso puede seguir adelante. Se trata, concretamente, de la expropiación forzosa de una antigua vivienda de 148 metros cuadrados tasada en 70.562 euros y de un alpendre agrícola valorado en 13.276 euros, además de las correspondientes parcelas que ocupan en el entorno del foso del Castillo. Una zona que permitiría mejorar de manera sensible los accesos y también la disponibilidad de espacio, sobre todo para la multitudinaria celebración del Asalto ao Castelo, la principal fiesta de recreación histórica de la Costa da Morte, con permiso del Desembarco de Corcubión.

Y no solo eso, el gobierno municipal de Vimianzo, encabezado por Manuel Antelo, tiene un proyecto bastante más amplio para impulsar la fortaleza medieval como referente absoluto de la localidad y conectarlo con el casco urbano. Algunas medidas se encuentran ya en marcha, pero estos espacios son muy importantes para la ejecución de las siguiente fases.

El veto de acceso durante el pasado Asalto detonó una medida de alcance mucho más amplio

Los participantes en el Asalto ao Castelo, tradicionalmente, venían haciendo uso de los terrenos en los que se encuentran las parcelas pretendidas durante el momento cumbre de la representación histórica. Sin embargo, en la última edición, miles de personas se tuvieron que conformar con verla a través de una pequeña pantalla y con sonido deficiente, bloqueadas en medio de un monumental atasco humano sobre la carretera comarcal AC-552. Al estar vetado el acceso a esas propiedades, la Policía Local y Protección Civil, tuvieron que poner unas vallas en la entrada desde la carretera y evitar -en algunos casos con dificultades- que la marea humana entrase hacia el recinto porque no había sitio para todos.

El gobierno local, y particularmente el alcalde, no se lo tomaron bien porque las quejas fueron bastante generalizadas, y, al margen de que ya tuvieran en sus planes hacerse con esos bienes para mejorar el entorno de la fortaleza medieval, se decantaron por iniciar los trámites para la expropiación solo unas semanas después. Le valió muchas críticas de la oposición, por no negociar antes, o, por ejemplo, que ahora la propietaria tacha en el juzgado la decisión de caprichosa. Sin embargo, el fondo de la medida no parece estar en cuestión, porque existe consenso sobre la necesidad de seguir apostando por el Castillo como referente máximo de la localidad. De hecho, en estos momentos ya hay en marcha un proyecto de mejora del entorno, con actuaciones en los accesos y jardinería, fundamentalmente, que no afecta a estas propiedades.