«¡Lárgate de aquí!», le espetó el agresor a una testigo cuando acabó de acuchillar a su expareja en Vimianzo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ana Garcia

El detenido por la agresión ya está fuera de peligro. La víctima continúa estable dentro de la gravedad de las heridas

18 may 2019 . Actualizado a las 22:11 h.

La Guardia Civil trabaja a destajo para concluir el informe pericial, y remitirlo al juzgado de instrucción número 1 de Corcubión -que tramita los temas de violencia machista-, sobre la agresión sufrida este miércoles por la vimiancesa Montserrat López Mosquera, de 48 años, a manos, presuntamente, de su expareja, hechos por los que ha sido ya detenido Javier Miñones Trillo, de 41 años. En el instituto armado han logrado recabar información de primera mano de tres testigos oculares de los hechos.

Sobre las nueve de la mañana, una mujer se disponía a entrar en la sede de Unións Agrarias de Vimianzo, situada en la rúa Álvaro Cunqueiro, para que, precisamente, Montse le tramitara la declaración de la renta. Escuchó unos gritos y justo al abrir la puerta del establecimiento salió el agresor, completamente ensangrentado: «¡Lárgate de aquí!», le espetó antes de emprender la huida. Mientras, la víctima le suplicaba ayuda a la mujer: «¡Chama a Garda Civil, Chama a Garda Civil!». Otras dos personas vieron como Javier Miñones Trillo salía a la carrera de la sede de Unións Agrarias con la ropa completamente llena de sangre y se subía a una furgoneta Fiat Dobló de color blanco.

Por otra parte, la Guardia Civil también tomó declaración a un vecino de Muxía, que fue el que auxilió en un primer momento a Javier Miñones Trillo, quien sobre las ocho de la tarde de ayer fue localizado en el interior de la furgoneta en la carretera de acceso a la playa de Os Muíños, en Muxía.

El ahora detenido por las cinco cuchilladas se había cortado las venas a la altura de ambas muñecas con una navaja. Pero todo apunta a que pudo haberse arrepentido del intento de suicidio y accionando el claxon alertó a este viandante. La Policía Local de Muxía, el 061 y la patrulla de la Guardia Civil de Vimianzo acudieron a la llamada enviada al 112.

Javier Miñones estaba completamente ensangrentado y descalzo. Fue trasladado en primera instancia al hospital Virxe de Xunqueira de Cee, donde le curaron las heridas «superficiales», pero un posible problema renal hizo que los médicos optaran por su traslado al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, donde sigue ingresado, aunque fuera de peligro. Testigos presenciales apuntaron que el detenido no articuló palabra y estaba como en estado de shock. Es posible que a lo largo de la jornada de hoy le den el alta hospitalaria.

Con respecto a la víctima, continúa estable dentro de la gravedad de las heridas, e ingresada en el CHUS de Santiago. Los médicos que la atienden descartaron lesiones medulares, ya que después de retirarle parte de la sedación y el oxígeno -durante un breve espacio de tiempo- logró mover las piernas. Eso sí, la mujer continúa sedada. También quedó descartado posibles secuelas o lesiones en las cuerdas vocales. El problema ahora radica en el corazón de Montse López, toda vez que ingresó en el CHUS en parada debido a la gran cantidad de sangre perdida y su corazón estuvo un tiempo sin poder bombear sangre suficiente. Por lo demás, sigue estable, lo cual es una buena noticia dada la gravedad de las heridas sufridas en este ataque de violencia machista.

Por otra parte, fuentes judiciales confirmaron que este año se había presentado en los juzgados de Carballo una denuncia contra Javier Miñones Trillo, de 41 años, y detenido por la agresión sufrida por Montse López Mosquera. En concreto, por presuntas injurias que estaban prescritas y unos mensajes relacionados con desavenencias sobre cuestiones familiares. Con respecto a estos hechos, se entendió por parte de la autoridad judicial correspondiente que no eran constitutivos de delito.