La lucha del Vimianzo benjamín se vuelve cada vez más difícil

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

CEDIDA

Tiene dos torneos distintos este sábado y todavía no ha tomado una decisión

08 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo benjamín de las Escolas Municipais de Fútbol de Vimianzo al completo, con jugadores, entrenador y padres y madres, sigue en pie de guerra por sus derechos de poder disputar dos competiciones que le coinciden en el mismo día, este sábado. Se trata de la final provincial de la liga de fútbol sala del programa Xogade de la Xunta, a disputar en Noia, y de la Copa da Costa de la Real Federación Galega de Fútbol, que se celebrará en Cabana.

Hubo una votación, el pasado viernes, en la delegación de la Federación en A Costa, entre seis de los clubes que representan a doce de los veinte equipos participantes en el torneo copero, que también incluye el de las categorías prebenjamín y alevín, para decidir el cambio de fecha. Esto es, pasarlo al domingo, el único día posible. Por mayoría, salió por respuesta un no (diez votos a favor y dos en contra), pero las otras cuatro entidades concursantes, el Esteirana, el Cee, el Carnota y el Fisterra, no acudieron y, por lo tanto, no expresaron su parecer. Esto fue lo que enfadó aún más al conjunto soneirán, que, ya de por sí, no entiende que la Federación no meta mano en el tema ni que los clubes de la zona no se ayuden entre sí.

El delegado federativo en A Costa, Manolo Corredoira, ya expresó que tienen hasta hoy para manifestar su renuncia a participar. No obstante, desde el entorno del equipo benjamín confirmaron ayer que todavía no han tomado una decisión. Una madre, distinta a la que se pronunció estos días al respecto, expresó estar «moi indignada» con ciertos comentarios que su colectivo está recibiendo por defender los derechos de sus hijos: «Estásenos criticando por utilizar ós nenos e por facer demagoxia. E iso non o toleramos porque non é así. Loitamos exclusivamente por algo que consideramos inxusto, sen arremeter contra ningunha institución».

Asimismo confesó que estas actitudes les quitan las ganas, incluso, de asistir a ninguna de las dos competiciones. En todo caso, ya advirtió de lo siguiente: «Van ser os nenos os que decidan que queren facer. De momento, están moi atentos á actualidade porque ven como nos estamos movendo para tratar de solucionar o problema».

La visión de los otros clubes

A priori, resulta difícil de entender el problema que puede ocasionar el retraso de una competición de un día para otro. No obstante, clubes como el Sofán, que votaron que no al cambio de fecha, alegan sus motivos: «Nós temos doce equipos no club e levamos planificando esa fin de semana case dous meses porque nos resulta moi difícil mandar xente cos conxuntos ao coincidirnos con ligas, partidos amigables...», comenzó diciendo un representante, a lo que añadió: «Hai xente que pediu cambiar de quenda no seu traballo para poder ir, e tamén temos o caso dun neno que mudou un concerto que tiña nunha academia de música para poder xogar».

Finalmente, sentencia: «Se nos avisasen cun mes de antelación, poderiamos tratar de miralo. Pero cunha semana de antelación é imposible. Ao igual que dende o Vimianzo din que miran polos intereses dos seus quince nenos, nós miramos polos nosos sesenta».

Algo con lo que el club carballés muestra desacuerdo es con la ausencia de varias entidades en la reunión en la que se trató el tema del cambio de fecha: «Estamos de acordo con que os clubs teñamos voz nestes asuntos. Neste caso, foi unha pena que algúns non asistiran, pois estaría ben que todo o mundo dese a súa visión».

Misma opinión comparten desde el Ponteceso, entidad que, por cierto, apoyó al Vimianzo al encontrarse en la misma situación, aunque con el conjunto alevín, que ya renunció a la Copa: «Los clubes tienen que acudir a las reuniones para que haya igualdad de condiciones». Su presidente, Álvaro Domínguez, ya piensa en futuro: «Creo que lo que pasó tiene que servir como punto de inflexión. Hay que pensar en hacerlo bien el próximo año». Achaca este conflicto a la inexistencia de una planificación adecuada por la Xunta y la Federación, así como a la brevedad del tiempo para encontrar una solución.

Desde el Dumbría, otro de los clubes que, al igual que el Sofán, votó que no al cambio de día para la disputa del torneo, son más tajantes: «A liga de fútbol é unha cousa e, a de fútbol sala, outra. Non se pode tratar de compaxinar ambas cousas. E en caso de facelo, ten que ser a sabendas de que ás veces é complicado».