Las escuelas de fútbol de Vimianzo se manifiestan por sus derechos

Melissa Rodríguez
MELISSA RODRÍGUEZ CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

CEDIDA

Los benjamines no quieren renunciar a la Copa da Costa por falta de acuerdo entre los clubes participantes en el cambio de fecha: tienen otra competición

07 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo benjamín de las Escolas Municipais de Fútbol de Vimianzo, esto es, con jugadores, entrenador y padres y madres, está inmerso en una lucha in extremis por defender sus derechos, que se han ganado por méritos propios, de participar en dos competiciones. Los jóvenes quedaron campeones del grupo A Costa de Primera Galicia, lo que les permite disputar la Copa da Costa con los conjuntos vencedores de los otros grupos. También triunfaron en la liga de fútbol sala del programa Xogade de la Xunta de Galicia. Se impusieron en la fase Intercomarcal, lo que les da el billete para jugar la final provincial. El problema es que ambos torneos se celebrarán el mismo día, el próximo sábado.

Ante esta dificultad de no poder estar en dos sitios a la vez, el equipo soneirán, a través de su técnico, Francisco Manuel Oreiro, Paco, comenzó a entablar conversaciones con los entes organizadores de los torneos para tratar de cambiar una de las fechas. Según comenta una de las madres de los futbolistas afectados, desde la Xunta le comunicaron que era «moi complicado» mover de día la final provincial, ya que tenían el acuerdo cerrado con el Concello de Noia, que será la sede, desde hacía mucho tiempo, y puesto que afectaba a numerosos deportes.

Un no «inxusto»

 Así, las Escolas pasaron al plan B: hablar con la Real Federación Galega de Fútbol para tratar de mover la jornada de la Copa da Costa. Desde esta institución, le propusieron a los clubes participantes retrasar la competición un día. Pero recibieron por respuesta un no, al menos, por la mayoría de los que estaban presentes en la reunión celebrada el pasado viernes para el sorteo de los emparejamientos. Esto es, según explicó el delegado de la Federación en A Costa, Manolo Corredoira, del Sofán, el Xallas, el Outes y el Dumbría, que representan a diez equipos de los veinte que el próximo sábado pelearán por el título de la Copa da Costa en las categorías prebenjamín, benjamín y alevín. El Ponteceso SD, que también vive el mismo conflicto, pero en alevín y en distintas circunstancias (el equipo de fútbol sala lo lleva el Concello), y el Vimianzo, votaron que sí al cambio. Por su parte, los demás clubes concursantes, el Esteirana, el Cee, el Carnota y el Fisterra, no acudieron al encuentro, aunque muchos de ellos le comunicaron a Corredoira que respetarían la decisión que saliese ganadora, asegura.

Esto, el hecho de que se tomase una decisión sin votar todos los clubes implicados, fue uno de los aspectos que más molestó a las Escolas vimiancesas, comenta una de las madres. También, que la Federación no metiese mano a sabiendas, desde hace tiempo, de que el conjunto se toparía con este problema (se proclamaron campeones de liga con varias jornadas de antelación y, ya antes, de la fase Intercomarcal de fútbol sala). Pero sin duda, lo que más les dolió, cuenta la progenitora, fue que los clubes de la zona no los apoyaran.

Madres coraje

Su lucha está motivada por un único motivo, dice: «Son nenos de oito e nove anos e non se está pensando neles con esta decisión. Como lle explicamos que teñen que renunciar a unha das competicións á que con tanto esforzo conseguiron chegar? Ademais, o que están facendo dende a Federación e dende estas entidades é frealos, pois no caso de que gañaran a Copa da Costa poderían, logo, xogar a Copa Coruña. Pero claro, é sacar de diante a un rival moi forte». En cualquier caso, no pierden la esperanza de lograr su objetivo: «Estámonos movendo para que se saiba a situación de indefensión na que se atopan os nosos fillos e non presentaremos a nosa renuncia ata o último momento [el viernes]».

BASILIO BELLO

Respuesta de la Federación

Respecto a esto último, el delegado de la Federación en A Costa avisa: «Si el miércoles [mañana] no comunican su renuncia, la Federación informará al día siguiente al segundo clasificado, el As Baleas, de su participación en la Copa». Este también quiso puntualizar varios aspectos: «La fecha está establecida con todos los equipos desde octubre. Una semana antes de su celebración, la Federación no puede tomar la decisión de cambiarla, trastocando los planes que estas entidades tengan. Se le dio la palabra a los clubes y estos decidieron que no se toca el día. Porque los que no están, no cuentan. Si no vas, se entiende que aceptarás lo que allí se diga. Además, las cosas hay que pedirlas de buenas maneras. Creo que las entidades se opusieron precisamente por no estar de acuerdo con las formas».