Abrirse a Europa para estar en el mundo

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCIA

Los alumnos de secundaria enriquecen intercambios culturales como el de Vimianzo

05 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La actualidad de la Costa da Morte en lo que al ámbito europeo se refiere está estos días en Vimianzo, donde se celebra el encuentro internacional sobre el futuro de los territorios rurales, centrado en el valor del patrimonio e incluido en el programa EuSAVE (EU Citizens’ Action for Smart Historic Villages), donde ayer fue el turno de las experiencias locales y las ponencias universitarias, institucionales y de entidades colaboradoras.

Sin embargo, el contacto de la comarca con la realidad europea de la que forma parte va bastante más allá y tiene en los estudiantes su principal puerta para abrirse al futuro y situarse en el mundo. Habitualmente era los universitarios, con el más que exitoso programa Erasmus, los que tenían acceso, pero en los últimos años también se han apuntado los alumnos de secundaria. Por ejemplo, los Terra de Soneira vienen de conocer Rennes, entre otros lugares de la Bretaña, donde sus compañeros locales les obsequiaron con un cena típicamente local. Los del Terra de Soneira, además de aprender a hacer crêpes, tuvieron ocasión de acercarse a una realidad bien diferente a la suya, la de un instituto como el Lycée Louis Rascol, con más de 2.000 alumnos en el pleno centro histórico de Albi, la capital de la región de Occitania. Y los del Eduardo Pondal incluso han ido más allá, porque no están solo una semana de intercambio, sino un mes entero de prácticas a través del programa Erasmus Plus, que los llevó hasta Lisboa. Concretamente, completan su formación en empresas internacionales con sede en la capital portuguesa, de la mano de los proyectos europeos del instituto, con la colaboración de la Axencia Nacional, SEPIE y la financiación de la propia Unión Europea. Estarán hasta el cuatro de mayo en el Centro de Estudos Profesionais ENSINUS (INETE).

Hoy

Acaba el congreso de Vimianzo, con la jornada dedicada a las estrategias de desenvolvimiento rural. Intervendrán Cristina Cid, Antón Pombo, Arménio Coelho, y Uxío Novo. Ya por la tarde, el IES Pedra da Aguia tratará un asunto más local, pero también con claras implicaciones europeas, la sostenibilidad de la pesca. Será a partir de las 17.00 horas con, entre otros, Patricia Sánchez, de la Axencia Europea de Control de Pesca. 

Más en detalle

Del Terra de Soneira  a Occitania (imagen superior). Un total de 22 alumnos de 4.º de ESO y 1.º de bachillerato del IES Terra de Soneira están de intercambio hasta el domingo en Albi, una ciudad declarada patrimonio de la humanidad en la Occitania francesa. En la imagen posa frente al Château du Bosc, la fortaleza del siglo XV en la que se crio el conocido pintor Toulouse-Lautrec.

El Agra de Raíces, a la Bretaña. Los alumnos de 3.º de ESO del Agra de Raíces de Cee -en la imagen con compañeros y profesores del Lycée Saint-Sauvedor de Redon- tuvieron la ocasión de vivir una semana como si de estudiantes de la bretaña francesa se tratase, al alojarse con las familias de sus compañeros de intercambio.

Eduardo Pondal (Lisboa). Tres alumnas de Administración de Empresas y dos alumnos de Electromecánica de Vehículos del IES Eduardo Pondal de Ponteceso participaron en Lisboa en un programa de prácticas internacionales conocido como Erasmus Plus, que les permitió completar su formación en el país vecino.