Vimianzo se posiciona en el centro del estudio patrimonial de Europa

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCIA

Lidera un plan con Italia, Croacia, Bélgica, Portugal, Bulgaria, Macedonia y Letonia. Hoy sigue el programa de actos

04 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vimianzo ha encontrado en el programa Europa cos Cidadáns un filón para encabezar iniciativas internacionales centradas en las pequeñas localidades y en comunidades de municipios rurales, que, después de la experiencia del ERN4mob, de movilidad laboral que se prolongó hasta el 2017, se centra ahora en el patrimonio cultural y el valor social -también económico- que puede reportarle a los territorios. De este modo, la capital soneirana se convierte durante unos días en el centro de Europa en lo que al intercambio de estas experiencias se refiere, porque, además de los anfitriones, participan representantes institucionales y sociales de otros siete países de la Unión Europea: Italia, Croacia, Bélgica, Portugal, Bulgaria, República de Macedonia y Letonia.

Una internacionalidad y un liderazgo vimiancés que el alcalde, Manuel Antelo, quiso destacar ayer en la primera toma de contacto organizativa con las delegaciones extranjeras, la mayor parte de ellas ya presentes, aunque algunas como la portuguesa se incorporará en las próximas horas.

El objetivo de todo esto es la «valorización do patrimonio e a posta a disposición dunha estratexia económica co turismo», destacó Antelo, quien recordó que es algo en lo que en Vimianzo llevan mucho tiempo trabajando. Incluso se atrevió a recibir a los invitados con una pequeña intervención en inglés, en la que destacó el valor secular de la cultura gallega y de su idioma propio de raíz latina, además de entroncar eso con legados tan significativos como el dolmen de Pedra Cuberta o el Castro das Barreiras, en los que estos momentos están trabajando con limpiezas y actuaciones arqueológicas. Les deseó a los participantes que disfruten do «estudo do que é o patrimonio histórico e a súa función sobre o ámbito local», para que extraigan unas conclusiones enriquecedoras y, como destacó: «Que se coñeza o que estamos facendo por Europa adiante».

Hoy es ya el día de entrar en materia en el auditorio de la Casa da Cultura, con una agenda bastante apretada, repleta de expertos universitarios y representantes institucionales, que llegarán después de la apertura oficial.

El programa para hoy

09.30: Recepción de participantes por parte del alcalde

10.00: Inauguración oficial. Desafíos demográficos na Unión Europea: solucións e extratexias, por Cristina Couto, jefa de equipo de Europa Direct A Coruña. Presentación de las organizaciones invitadas.

12.00: O desenvolvemento e o seu despregamento político e territorial: Valeria Paül Carril, grupo de investigación ANTE de la Universidade de Santiago (USC). A posta en valor arqueolóxica. Unha perspectiva dende a Administración: Roberto Penas Puentes, jefe de servicio de Arqueoloxía de la Xunta. Estratexias de desenvolvemento turístico a través do turismo creativo-industrial: Iria Caamaño Franco, Facultade de Socioloxía (UDC)

15.30: O patrimonio de Vimianzo e o desenvolvemento local: Marta Rey, concejala de Cultura. O impacto das políticas europeas no patrimonio: Rocío García y Leonor Lorenzo, Slow Food Compostela. Vía Mariana de peregrinación Braga-Muxía: José Antonio de la Riera, socio fundador de Asociación Vía Mariana. Phottic: recuperación do patrimonio fotográfico: Manuel Pan, coordinador del proyecto.

Mañana será el turno del taller transnacional de experiencias, con ponentes como la alcaldesa de Allariz, María Cristina Cid; Antón Pombo, Armenio Coelho, de Aldeias Históricas de Portugal y Uxío Novo Rei, de la Fundación Uxío Novoneyra.