Luar na Lubre y los vascos Esne Beltza estarán en el Asalto ao Castelo de Vimianzo

Son las primeras confirmaciones para la noche de conciertos del sábado 6 de julio


Carballo / La Voz

Parece que el mes de julio todavía queda lejos, pero la organización del Asalto ao Castelo de Vimianzo, la fiesta irmandiña de la Costa da Morte, no cesa en su trabajo. A 2 de abril acaban de anunciar dos de las actuaciones de la noche de conciertos del sábado 6 de julio, la noche grande. Será la 24.ª edición de la fiesta y allí estará un referente del folk gallego como es Luar na Lubre y, también, los vascos Esne Beltza. Ambiente musical y multicultural semeja asegurado con ellos en una fiesta que, este año, cerrará la conmemoración de los 550 años de la guerra irmandiña (1467-1469), recordando la propia derrota del pueblo por parte de los poderes feudales. 

Luar na Lubre no necesita presentación en la Costa da Morte. Esta tierra ha nutrido mucho de su trabajo desde su fundación en el año 1986 y desde entonces no ha cesado para este grupo una fulgurante carrera. «Ribeira Sacra» es su disco más reciente (tienen 18 publicados), una puesta en valor de la historia, la etnografía, la naturaleza o la monumentalidad de este territorio. Nunca han perdido de referencia las raíces tradicionales, la recogida de cantares, melodías e instrumentos ancestrales. Será su segunda vez en el Asalto ao Castelo (actuaron en el 2013), pero en esta ocasión más especial, porque tiene entre sus filas a dos jóvenes vinculadas a Soneira: son Antía Ameixeiras (violín) e Irma Macías (voz). 

De otro lado, la formación Esne Beltza permitirá escuchar la trikitixa, el acordeón vasco, mezclado con sonidos electrónicos y de cumbia. Avanza esto, por tanto, una animada experiencia, en tanto que se definen como «unha cocteleira de cores da música vasca»: tienen influencias que van desde el hip hop al reggae, pasando por el soul, el rcok o el folk. Desde el 2007, fecha de su fundación, tienen siete álbumes publicados, el último de ellos «Ni»: ritmos bailables, muchas colaboraciones y un mensaje de libertad sobre las personas transgénero. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Luar na Lubre y los vascos Esne Beltza estarán en el Asalto ao Castelo de Vimianzo