El informe de la Casa da Cultura de Vimianzo atribuye los fallos a la obra

La Voz CEE / LA VOZ

VIMIANZO

El informe incide especialmente en las filtraciones de agua a través de tres elementos claves de la obra: las cubiertas e impermeabilizaciones, las fachadas y las instalaciones de pluviales

24 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El informe sobre los daños de la Casa da Cultura de Vimianzo, que ayer hizo público el Concello y que firma el arquitecto Emilio Argiz Vázquez, es tajante: «En todos os casos, os danos, patoloxías e defectos son debidos a erros ou malas execucións da construción. E as responsabilidades deses erros ou malas praxis na construción só poden ser imputables no grado que corresponda aos axentes que interviñeron na construción: á dirección de obra e de execución é a empresa contratista», al margen de que una parte de esas causas haya que buscarla en un proyecto «defectuoso, incompleto ou escasamente detallado».

El informe, fechado el pasado 31 de enero y que responde a la visita realizada el 23 de octubre del año pasado, que viene a reforzar e incluso comprobar el agravamiento de los problemas ya detectados el 18 de febrero del 2015, incide especialmente en las filtraciones de agua a través de tres elementos claves de la obra: las cubiertas e impermeabilizaciones, las fachadas y las instalaciones de pluviales.

Respecto a las cubiertas, el arquitecto detecta que el encuentro del canalón de zinc con la propia cubierta sobre el escenario está mal ejecutado, que la grava de protección tiene una gramaje irregular y produce obturaciones, que la lámina impermeable de la biblioteca tiene cortes que explican la filtración a los lucernarios y que las pendientes producen encharcamiento. Además el patio inglés del sótano carece de impermeabilización. En cuanto a las fachadas, reseña remates inadecuados entre las propias piezas y el zócalo de piedra o con las ventanas solucionados con cordones de silicona e incluso una mala ejecución de los huecos de ladrillo. Los desagües no se encuentran correctamente conectados con las cazoletas, y en lugar de bajar directamente a las arquetas desembocan en plantas intermedias. Además hay agujeros de corrosión en el zinc y todo eso explica los daños en el interior.