Nuevos hallazgos consolidan al castro das Barreiras como referente gallego

Marta López CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCIA

Con la segunda campaña recién terminada, ya estudian intervenciones venideras

17 mar 2019 . Actualizado a las 20:36 h.

Con el trabajo de exteriores ya finalizado, al equipo de arqueólogos que participaron en la segunda fase de la excavación del Castro das Barreiras les espera ahora una meticulosa labor de catalogación e inventariado de las piezas recuperadas en el poblado, y la reconstrucción de aquellas que sea posible.

Esta segunda campaña, explica el arqueólogo que la dirigió, Tito Concheiro, deja interesantes revelaciones, y a varios niveles diferentes. Por un lado, y desde el punto de vista urbanístico, se ha podido constatar que el castro está completamente lleno de edificaciones, «algo importante para a posta en valor deste elemento patrimonial», señala. En lo referido a la arquitectura defensiva, se ha podido conocer la estructura interna de la muralla, mucho más monumental de lo que se creía en un principio, y levantada con piedra de mampostería de gran calidad.

Un cuchillo único

Asimismo, se han hallado piezas de cerámica «moi decoradas» y con motivos muy característicos, así como otras importadas del sur de la península. El elemento más interesante, y que será «icónico» para el castro, según Concheiro, es un cuchillo elaborado enteramente en metal, incluida su empuñadura. «Dos que eu coñeza deste tipo, é o mellor conservado. É coñecido por toda a meseta xa dende a Idade do Bronce; aínda que é escaso no contexto castrexo. Polo feito de ser todo de metal, daba prestixio a quen o posuía. Creo que é unha peza completamente icónica, e perfectamente musealizable», explica el arqueólogo.

ANA GARCIA

La recuperación de una nutrida cantidad de piezas y elementos permitió alcanzar otra interesante conclusión: una segunda ocupación alrededor del cambio de era (siglo I d. C., aproximadamente), de la que por ahora no se conservan edificaciones. Esto abre considerablemente el abanico cronológico del castro.

Musealización

Tras la consolidación del yacimiento y la restauración de todas las edificaciones para que puedan ser visitadas en todo su esplendor, se recogieron todas piezas que, una vez catalogadas e inventariadas, serán depositadas en la institución designada para su conservación, el Museo Arqueolóxico da Coruña, donde ya están las piezas recuperadas en la anterior campaña. Pese a todo, la opinión del arqueólogo es que «sería interesantísimo que Vimianzo poidera gozar destes obxectos en directo cando se fan as visitas. Cremos que debemos traballar en que estas pezas volvan a Vimianzo», señala, pues es viendo estos enseres como uno se puede acercar «á vida das persoas», añade Concheiro.

Lo cierto es que, aún con la segunda excavación recién finalizada, la maquinaria ya se está volviendo a engrasar para trabajar en intervenciones futuras. «O castro das Barreiras non vai parar», asevera el arqueólogo, que percibió por parte de todos los vecinos «un orgullo tremendo» por tener en el concello un castro que sitúa Vimianzo «na primeira liña do turismo cultural galego».

El castro de Serramo, más antiguo que el de As Barreiras

Paralelamente, el equipo de arqueólogos desarrolló en el castro da Cerca (Serramo) una «actuación blanda»: limpiaron y desbrozaron la vegetación, hicieron fotos aéreas y señalizaron el lugar. Es el primer paso, señala Tito Concheiro, antes de una posible excavación futura. El poblado ha resultado ser más grande de lo que se creía en un principio, y además creen que es más antiguo que As Barreiras: de alrededor de la primera Edad de Hierro.