El Contencioso le retira la multa a los acusados de robar agua para su boda en Castrobuxán

La Voz CEE / LA VOZ

VIMIANZO

JOSE MANUEL CASAL

Los hechos sucedieron en agosto del 2017 y el Concello les impuso una multa de 1.500 porque, supuestamente, habían provocado un desabastecimiento en la zona en plena sequía

03 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Vimianzo señalados por haber robado agua para la celebración de su boda en agosto del 2017 en la ermita de Castrobuxán, y a los que el Concello les interpuso una multa de 1.500 euros, porque supuestamente habían provocado un desabastecimiento en la zona en plena época de sequía, recurrieron a los tribunales, que les han dado la razón por un asunto de forma.

El implicado, Luciano Villadoniga Gándara, presentó recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de A Coruña, que ha sido estimado íntegramente, además con imposición de costas al Concello hasta un límite de 400 euros.

El magistrado Enrique García Llovet, sin entrar en el fondo del asunto, con lo que no aclara si los hechos efectivamente se produjeron o no, atiende a las cuestiones formales por las que entiende que se produjo una indefensión de los sancionados. «Se dio traslado al actor de la propuesta de resolución con trámite de audiencia y efectuó el demandante las correspondientes alegaciones, pero con posterioridad a las mismas se incorporó al procedimiento informe jurídico de 9 de julio de 2018», lo que supone «una quiebra evidente del procedimiento [...] al no haber podido defenderse el actor en relación con el contenido de dicho informe», detalla el juez.

Con este fallo en la mano, que además no admite recurso, Villadoniga considera que el alcalde, Manuel Antelo, debe retractarse y pedir disculpas. «Tal y como se apresuró a acusarnos de un delito que no habíamos cometido en los medios, ahora exigimos que, de nuevo, públicamente se retracte de sus palabras y pida disculpas por todos los daños y perjuicios ocasionados, ya no tanto económicos, sino morales tanto a nosotros como a nuestras familias por el ataque con inquina y sin ningún miramiento a una fecha tan señalada», afirma.