La APLU derribó seis inmuebles de la Costa da Morte durante el año pasado

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ana Garcia

CHEQUEO | En los municipios de Corcubión y de Vimianzo eran viviendas unifamiliares

27 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) acaba de publicar el informe sobre todos los derribos realizados el año pasado de obras fuera de ordenación, a cuyos responsables les conminó a la reposición de la legalidad. Ante las multas en caso de negativa, y en el supuesto de que no se acuda a los tribunales de lo contencioso (muchos lo hacen) los dueños optan por ejecutar la demolición a su costa. Así ocurrió en seis ocasiones en la zona: en Zas, Corcubión, A Laracha, Vimianzo, Carballo y Cerceda. Es la primera vez en los últimos años que las actuaciones están tan diversificadas en doce meses. Habitualmente, Ponteceso y Carballo eran los más afectados (también forman parte del plan de inspección de la Axencia), seguido de A Laracha y, algunas veces, Fisterra.

En Zas se demolió una nave industrial construida en Muíño, en suelo rústico de protección agropecuaria. La fecha de resolución, en el expediente, era de septiembre del 2013.

En Corcubión cayó una veterana vivienda, cuyo trámite se re remonta a febrero del 2011. Fue edificada en suelo rústico no urbanizable de especial proyección forestal. En A Laracha eliminaron de su emplazamiento un kiosko de helados, situado en una servidumbre de paso público. En Carballo, cerca de la laguna de Baldaio (y con buenas vistas), una caravana, con casetas, pozo, depósito de agua y fosa séptica, que estaba en suelo urbanizable no protegido. En Cerceda, una estructura de vivienda en la salida de A Silva hacia Cerceda, en medio de un prado. Y en Bamiro, Vimianzo, la casa de Evaristo Blanco Blanco.