El Supremo reafirma la suspensión del arquitecto municipal de Vimianzo, Julio Vázquez

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

JOSE MANUEL CASAL

No caben más recursos y, además, se imponen a Vázquez las costas procesales, hasta un máximo de 1.000 euros

16 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Supremo no admite a trámite del recurso de casación presentado por Julio Vázquez, arquitecto municipal de Vimianzo, a la sentencia dictada por el TSXG en el que se reafirma la sanción que le fue impuesta por el Concello al realizar trabajos privados pese a tener exclusividad en el Ayuntamiento.

Si bien el Juzgado de lo Contencioso Número 2 de A Coruña le daba la razón al funcionario en marzo de 2017, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia revocaba esta sentencia un año más tarde al no considerar veraz uno de los testimonios que respaldaba a Vázquez. Este, que ya trabajaba con anterioridad para el Concello, ganó la plaza de arquitecto municipal en 2003. Sin embargo, figuraba como administrador solidario de Sancasa S.L. y redactó proyectos o dirigió y supervisó obras en A Laracha y Monforte. Fue en este último caso en donde los tribunales encontraron la incompatibilidad, pues, aunque otro arquitecto aseguró que Vázquez había dejado la dirección de la obra, el TSXG consideró este testimonio como «complaciente y favorable», al haber trabajado juntos. Además, la documentación oficial remitida al Colegio Oficial de Arquitectos determinaba que el funcionario había seguido operando en esa promoción.

Ante el recurso interpuesto por Vázquez, el Supremo acuerda su inadmisión «por carencia en el recurso de interés casacional [...] que justifique un pronunciamiento del Tribunal Supremo». «Carece de la necesaria dimensión hermenéutica de alcance general con proyección de futuro», se añade en el auto.

No caben más recursos y, además, se imponen a Julio Vázquez las costas procesales, hasta un máximo de 1.000 euros.