La nueva excavación sacará a la luz el 10 % de la superficie del castro de Ogas

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCIA

Cuatro arqueólogos y dos restauradores también descubrirán parte de la muralla

01 feb 2019 . Actualizado a las 22:37 h.

El lunes comenzará la segunda campaña de excavación del castro de As Barreiras, que está en el lugar de Ogas, en Vimianzo. Cuatro arqueólogos, dos restauradores y cuatro auxiliares se encargarán de unos trabajos que dejarán al descubierto un 10 % de la croa y una porción de la muralla. Esta segunda actuación, dirigida por Ángel Concheiro, se completará con la limpieza del castro da Cerca, en la parroquia de Serramo, con una tipología completamente distinta. La finalidad de las dos acciones es «intentar entender o mundo dos nosos antergos e saber como pasaron da curota ao val», explicó el arqueólogo, que está implicado en la recuperación de As Barreiras desde el 2009, cuando se realizaron las primeras actuaciones.

El programa previsto, con una duración de dos meses, incluye también la consolidación de las estructuras que vayan saliendo a la luz. En determinados momentos la plantilla habitual se incrementará con más restauradores, dependiendo de las necesidades.

En la excavación anterior, en una cata de 12 por 9 metros salió parte de dos viviendas y elementos que hacen pensar que no solo era un asentamiento poblacional, sino de artesanos relacionados con el metal. De su buena situación económica hablan los restos de cerámica mediterránea, «pratos de luxo» que indican, según Ángel Concheiro, que Vimianzo era un importante cruce de caminos y que en el castro había una cierta aristocracia, dispuesta a pagar por objetos de calidad. En todo caso, de momento se trata de una hipótesis que deberá ser refrendada por los nuevos hallazgos.

BASILIO BELLO

Ángel Concheiro, que presentó la nueva campaña junto con el alcalde de Vimianzo y la concejala de Cultura, manifestó su gran interés por descubrir la composición de la muralla, que seguirá manteniendo su perímetro. En este sentido, también es importante descubrir la de Serramo, que es doble y es una muestra del carácter defensivo y de fortificación.

El proyecto se completará con un servicio de visitas del que se ocupará una arqueóloga que hará en enlace entre el Concello y los visitantes, sobre todo escolares, como ocurrió en hace un año, cuando medio millar de niños pasaron por el yacimiento. Asimismo, está previsto elaborar una memoria con el folklore asociado a ese castro da Cerca o Bico dos Xentís, en el monte de Serramo. En este caso se ha optado por una actuación blanda, sin sondeos, para no complicar el trabajo, ya que se estarían realizando acciones muy semejantes en dos castros al mismo tiempo. Para el arqueólogo Ángel Concheiro, la fortaleza castreña de Serramo es anterior a As Barreiras, de la Edad de Hierro y sin signos, hasta el momento, de romanización.

El alcalde vimiancés, Manuel Antelo, señaló que la actuación en los castros forma parte de la apuesta del gobierno local por el patrimonio y aseguró que en primavera realizarán actuaciones en el dolmen de Pedra Cuberta. Adquirido con dinero municipal, y que están en negociaciones para las otras cuatro antas del municipio y que se comprarán con dinero de la Diputación